Coronavirus

Consejos para afrontar la lactancia y dar el pecho al bebé de forma segura frente al coronavirus

Dar el pecho es una buena protección para los niños ante las enfermedades, porque les porque la leche materna transfiere a los niños defensa ante las enfermedades que nos rodean y también contra el coronavirus. En este vídeo el Hospital de la Candelaria, en Tenerifese, ofrece algunos consejos para practicar la lactancia materna de forma segura.

En Resumen
  • Es una preocupación de las madres en estos meses de pandemia
  • Varios estudios han analizado este riesgo
  • No hay ninguna investigación que demuestre la transmisión por la leche materna
  • En este vídeo se pueden ver consejos a tener en cuenta

La lactancia materna contiene los anticuerpos específicos contra los virus a los que estamos expuestos. Las madres que tienen que compaginar la lactancia materna con el coronavirus ha suscitado numerosas dudas por el riesgo de contagio que pudiera haber.

Muchas madres se preguntan si es seguro dar el pecho si se encuentran afectadas por el coronavirus. No se ha demostrado la transmisión a través de la leche. Si una madre presenta síntomas o se ha contagiado de coronavirus durante el embarazo, pero se encuentra relativamente bien, debe seguir amamantando a su hijo tomando una serie de precauciones.

Los profesionales de la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital de la Candelaria, en Tenerife ofrecen, a través de este vídeo, pautas y consejos para que las madres puedan dar el pecho con total seguridad pese a la pandemia de coronavirus.

Consejos para dar el pecho con seguridad

Partiendo de la premisa de que no está demostrado que el virus se transmita a través de la leche materna los propios especialistas de esta unidad, han difundido este vídeo donde plantean a las madres una serie de pautas preventivas como son:

  • La higiene de manos en todo el proceso de lactancia, antes y después de entrar en contacto con el bebé. Hay que desinfectar todas las zonas de las manos.Se deben lavar durante 40 o 60 segundos con agua y jabón.
  • El uso de mascarilla de protección en el momento de dar el pecho es importante. Deben ser mascarillas homologadas
  • Para la desinfección de superficies hay que usar productos que cumplan la normativa
  • La desinfección de todos los componentes extractores de leche, en caso de que se realice de forma mecánica.
  • Si hay dudas de contaminación del pecho o ropa cercana al bebé, por toses o estornudos, se debe retirar la ropa y lavar la zona antes de empezar.
  • El proceso de la lactancia debe terminar, de nuevo, con la higiene demanos.

Si la madre se encuentra mal, bajo sospecha de coronavirus o por otro motivo, es recomendable que se proceda a la extracción de leche materna y se lo suministre otra persona al bebé.

Desde la Unidad de Neonatología se recalca que no hay estudios científicos que demuestren que este nuevo coronavirus se transmite a lo bebés por la toma de leche materna, desmintiendo así informaciones poco rigurosas que circulan por redes sociales y en algunos foros.

La OMS anima a las madres con coronavirus a dar el pecho a sus bebés

Además, la OMS ha asegurado este viernes que las madres con coronavirus no deben tener ningún miedo a amamantar a sus hijos, a menos que presenten síntomas graves. "Los beneficios de dar el pecho superan cualquier posible riesgo de transmisión de COVID-19", subrayó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ahora sólo se han encontrado coronavirus no activos en análisis de leche materna de madres afectadas por la enfermedad.

Más sobre este tema: