Salud

Urgenciología

El Consejo de Ministros aprueba la especialidad en urgenciología: "Son buenas noticias para el ciudadano"

Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebra que por fin la formación de los profesionales en nuestro país se equipare a la del resto de Europa.

Ha sido una lucha titánica. Los profesionales de urgencias y emergencias llevan años reclamando algo que para muchos podría ser una obviedad: la especialidad. Es decir, una formación reglada e igualitaria para todos los que día a día se ponen al frente de uno de los servicios más exigentes del sistema sanitario, las urgencias.

"Hasta ahora el que quería trabajar en urgencias tenía que hacer cualquier otra especialidad y formarse por su cuenta. Lo que llevamos años reclamando es que los jóvenes médicos que terminan la carrera puedan elegir la especialidad de urgencias directamente, para recibir una formación adecuada e igual para todos", explica Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). "Como se hace en toda Europa", añade.

"Hoy estamos de enhorabuena los urgenciólogos y los ciudadanos"

Vázquez Lima nos atiende, como siempre, al pie del cañón, en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde es jefe del servicio de urgencias. Hace un pequeño alto en su intensa jornada y nos dedica unos minutos, los pocos que tiene: "Nos acaba de entrar un caso complicado por eso me retrasé un poco", nos dice nada más llegar.

Así es el día a día de un servicio de urgencias. Imprevisible. Cualquier patología a cualquier hora. Parece bastante evidente la necesidad de que los profesionales se preparen específicamente para ello. "Hoy estamos de enhorabuena. Nosotros, los urgenciólogos, y también los ciudadanos", nos dice con una sonrisa. "Todo el que llegue a un servicio de urgencias con una patología que incluso puede comprometer su vida puede estar seguro de que le va a atender un profesional formado correctamente".

Relevo generacional garantizado

Esto es lo más importante para ellos; dar el mejor servicio a sus pacientes. Vocación en estado puro. Por eso también es determinante la especialidad. "Hicimos una encuesta para conocer el interés de los recién licenciados y el resultado fue que un 10% elegiría la especialidad de urgencias como primera opción, y un 40% valoraría esta posibilidad si la tuviera", cuenta el urgenciólogo. Es decir, hay relevo de sobra, lo que faltaba era esto, que tuvieran la vía para llegar.

Por fin ha llegado esa vía. Hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que queda aprobada la especialidad de medicina de urgencias y emergencias en España. Las primeras plazas MIR están previstas para el año próximo.

Un día de celebración, no hay duda, y de satisfacción por el trabajo realizado. Primero en cada box de urgencias con su esfuerzo y profesionalidad. Pero también "en la calle", reclamando lo que hoy se ha convertido en una realidad. Tato Vázquez Lima ha sido una de las voces más reivindicativas. El doctor lleva años en primera línea de batalla, aunque él quiere dejar claro que se trata de una victoria de todo el colectivo, al que hoy, más que nunca, agradece su implicación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com