Salud

DANA

Confirman un tercer caso de leptospirosis tras el paso de la DANA en Valencia

Este tipo de bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas.

Voluntarios trabajan en el pantano de Torrent, ValenciaEFE

La dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo caso de leptospirosis tras el paso de la DANA en Valencia. Este nuevo caso se suma a otros dos confirmados.

La leptospirosis es uno de los principales riesgos tras inundaciones o lluvias torrenciales. Su transmisión a otro humano es rara, según señala la Generalitat. Sin embargo, las personas se pueden infectar a través del contacto directo con la orina o fluidos de animales infectados, como roedores. También se puede producir por la ingestión de alimentos o agua contaminados por orina de animales infectados.

Este tipo de bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas afectando a personas que residen en las zonas afectadas. Para combatir esta infección existe tratamiento antibiótico y en términos clínicos la mayoría de los casos presentan síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares.

Desde la Conselleria de Sanidad se insiste a la población de la necesidad de seguir las recomendaciones de protección frente a la leptospirosis, de forma que cuando se realicen labores de limpieza hay que usar mascarilla, botas de goma o calzado cerrado impermeable, ropa que cubra brazos y piernas y guantes impermeables.

¿Qué es la leptospira?

Leptospira es el género de bacterias que causa la leptospirosis. Son bacterias delgadas, en forma de espiral o hélice, con una gran capacidad de movimiento, lo que les permite desplazarse en líquidos. Existen varias especies y serovares (variantes) de Leptospira, y algunas son particularmente infecciosas para los humanos.

Las bacterias Leptospira se encuentran comúnmente en animales como roedores, ganado, perros y animales silvestres. Estos animales pueden ser portadores de la bacteria sin mostrar síntomas, y la diseminan a través de su orina.

La dirección general de Salud Pública mantiene reforzada la vigilancia epidemiológica. Su objetivo es detectar esta y otras enfermedades infecciosas que pudieran producirse tras las inundaciones.

Con esa finalidad se aprobó por el grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública un protocolo específico de vigilancia para la detección precoz de casos de infección asociados a las inundaciones producidas por la dana, del que se dio traslado a todos los profesionales sanitarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com