Covid 19
El confinamiento durante la pandemia del COVID 19 tuvo multitud de efectos secundarios para toda la población. Un estudio del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y del Cerebro de la Universidad de Washington (EEUU) ha analizado cómo afectó el aislamiento a los cerebros de los adolescentes.
Durante la adolescencia se producen un importante desarrollo socioemocional, acompañado de cambios dramáticos en la estructura y función cerebral. Es un periodo en el que es clave estar con sus amigos y gente de su edad para aprender a desenvolverse en las relaciones sociales.
La pandemia y el tiempo de aislamiento cortó de raíz esta posibilidad y según el estudio, publicado por la revista 'Proceedings of the National Academy os Sciences' (PNAS) tuvo un impacto perjudicial en la salud mental de los adolescentes. Los resultados son sorprendente, al documentar que esa maduración acelerada se ha producido como resultado del estrés crónico o la adversidad durante el desarrollo.
Los datos obtenidos se compararon con los previos a la COVID y lo que detectaron era un cambio del grosor cortical en el desarrollo típico de los adolescentes. El análisis reveló un adelgazamiento cortical acelerado en el cerebro posterior a la COVID, que fue más extendido en todo el cerebro y de mayor magnitud en las mujeres que en los hombres.
El impacto de no acudir a la escuela, permanecer en casa y sin relacionarse provocaron un aumento en la ansiedad, la depresión y los sentimientos de estrés tanto en mujeres como en hombres después de los confinamientos, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, y muchos estudios sugieren que los impactos en la salud mental en las mujeres fueron mucho mayores que en los hombres.
Por eso advierten de que que esa maduración acelerada puede ir asociada a sufrir un mayor riesgo de desarrollar trastornos neuropsiquiátricos y conductuales. Por lo que este descubrimiento advierte de la importancia de brindar seguimiento y apoyo continuo a las personas que eran adolescentes durante la pandemia de COVID-19.
Hace unos días salió a la luz otro estudio que evidenciaba que la vacunación pareció mitigar los efectos adversos de la Covid-19 en las enfermedades mentales. El estudio dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido), publicado en 'JAMA Psychiatry', investigó las asociaciones de la Covid-19 con las enfermedades mentales según el tiempo transcurrido desde el diagnóstico y el estado de vacunación.
El nuevo estudio examinó los datos sanitarios de 18 millones de personas revela una mayor incidencia de enfermedades mentales hasta un año después de la Covid-19 grave en personas no vacunadas. El coronavirus se asocia a enfermedades mentales tanto en estudios hospitalarios como poblacionales. Sin embargo, hasta ahora había pocas pruebas sobre la asociación de Covid-19 con enfermedades mentales cuando los individuos habían recibido la vacuna Covid-19.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com