El Ministerio de Sanidad comunicó a las comunidades autónomas que para empezar a realizar la desescalada, los servicios sanitarios deben tener capacidad de realizar PCR de todos los sintomáticos, haciéndose en casos leves en su domicilio o en puntos de diagnóstico con cita previa. El informe técnico de "Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición", señala las capacidades asistenciales que tienen que tener las autonomías en base a criterios de asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva. Unas capacidades "esenciales" que, tal y como señala el departamento que dirige Salvador Illa, son "claves" para la buena gestión de la epidemia de Covid-19 y para permitir un desconfinamiento con los mínimos riesgos posibles para la salud. Se lo ha presentado a las comunidades, igual que estas le han comunicado sus propios planes. Ahora tendrá que decidir el ministerio, que es el que dirige cualquier decisión o cambio en la estrategia de lucha contra el coronavirus.
Contagio
- En concreto, en el área de identificación y contención de fuentes de contagio, Sanidad aboga porque se garantice:
- Que se pueden aislar los casos en 24 horas, para lo cual recomienda la habilitación de hoteles u otras instalaciones para aislamiento supervisado de casos leves que no lo puedan aislarse en su domicilio.
- Subraya la importancia de que se pueda hacer un trazado y cuarentena de contactos, para lo cual aboga por la contratación y entrenamiento de personal para estudiar las personas que han contactado con el caso y supervisar la cuarentena.
- Diagnosticar a las personas asintomáticas en residencias geriátricas mediante PCR semanal de residentes y personal.
Protección colectiva
- En cuanto a las medidas de protección colectiva que son necesarias para poder empezar a levantar las medidas de restricción, el documento que ha enviado el Ministerio de Sanidad a las comunidades, y que se ha analizado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), destaca:
- La necesidad de que exista una garantía de suministro de mascarillas
- Se deberá poder notificar a diario, al menos, el 90 por ciento de los casos de nuevos diagnósticos de Covid-19 detectados en hospitales, Atención Primaria y en la base de datos de resultados PCR de los laboratorios.
- También se deberá poder notificar a diario las bajas laborales por Covid-19; los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos, ocupación y capacidad de las mismas; las muertes; y el reporte de los síntomas respiratorios y compatibles con el Covid-19, si bien Sanidad señala el sistema de esta notificación está aún por determinar y deberá estar basado en información de aplicaciones móviles y números 112 o similares.
Atención sanitaria
- Respecto a la atención sanitaria, el documento elaborado por Sanidad separa los criterios que se deben cumplir entre asistencia hospitalaria y de Atención Primaria:
- A nivel hospitalario, y para prevenir las infecciones intrahospitalarias, el Ministerio propone que se realice un cribado universal con PCR de pacientes que vayan a ser ingresados por una causa diferente al Covid-19.
- Que haya circuitos separados entre los casos de coronavirus y los de otra índole.
- Que haya un reforzamiento de las medidas de precaución en áreas donde no se atienden a pacientes con Covid-19.
- Y exista una reserva de equipos de protección individual (EPIs).
- Para la operatividad de camas de agudos y UCIs, Sanidad apuesta por tener reservas de ventilaciones y medicación crítica.
- Duplicar el número neto de camas de agudos y UCIs, respecto a lo que había antes de la pandemia.
- Establecer espacios vacíos para aumentar las UCIs al triple de la capacidad pre-Covid.
- Mantener o ampliar las instalaciones que eviten ingresos de pacientes con Covid-19 en hospitales, como por ejemplo los pabellones tipo Ifema o los hoteles medicalizados; y poder realizar consultas de atención al personal sanitario para cribado, diagnóstico y aislamiento.
Atención primaria
- El Ministerio aboga por garantizar que haya circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos.
- Protocolos de protección de personal.
- Protocolos de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento.
- Protocolos de conexión de centros de salud con servicios de salud pública para el trazado de contactos comunitarios de los casos
- Protocolos en centros de salud para reforzar la aplicación de las medidas correctas de protección frente al virus (distanciamiento social, etiqueta respiratoria, uso demascarillas o desinfección del espacio doméstico).
- Protocolos en centros de salud para la identificación de los centros sociales en su zona básica de salud (residencias de mayores, de menores, de personas con discapacidad, etc.) y para su vigilancia y apoyo sanitario.
Condiciones previas
Además de estar en estas condiciones de diagnóstico y atención sanitaria, para que comience la fase de desescalada, se tiene que haber llegado a un nivel en el declive de la pandemia que los expertos cifran en esta incidencia:
- Que la zona candidata tenga una tasa de contagio por debajo de 1 al menos durante dos semanas.
- Que estén libres el 50 % de las camas de UCI de enfermos de COVID-19.
- Que la tasa de hospitalización por COVID-19 no supere el 30 %.
- Que la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (unos mil casos nuevos cada día).