¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Vacuna coronavirus

Las comunidades continúan pendientes de la decisión de la EMA sobre la tercera dosis de la vacuna

Las regiones esperan la decisión final de la EMA mientras reciben más de 2,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Multitud de jóvenes aguardan sentados tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla). EFE/ Raúl Caro/Archivo

Las comunidades autónomas están a la espera de la decisión de la EMA (la Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés) sobre la idoneidad de inyectar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a toda la población que ya cuenta con la pauta completa.

Esta agencia está previsto que tome su decisión en los próximos días. Las opiniones sobre si se debería aplicar o no son muy diversas en los diferentes países. En España, por ejemplo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró en julio que "todo apunta a que sí", mientras que el presidente de la Agencia España de Vacunología, Amós García Rojas, opinaba que no existen aún evidencias científicas que avalen dicha decisión.

La decisión, en los próximos días

La reunión de la EMA estaba prevista para la tarde de este lunes 23 de agosto, pero finalmente se ha aplazado y la decisión se tomará en los próximos días.

En esta situación, la Comunidad de Madrid baraja la posibilidad de inocular esta tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a inmunodeprimidos o vulnerables mayores de 65 años.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha afirmado que hay que apoyarse en los "estudios científicotécnicos" que avalen la posibilidad de administrar esa tercera dosis y que va a generar un "mayor grado de protección".

Más dosis durante la espera

A falta de saber a decisión final de la EMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Centro Europeo para el Control de Enfermedades han tomado postura en este debate, las regiones de España esperan tomar una decisión conjunta, como han manifestado desde las comunidades.

Mientras se espera la reunión y decisión final, España ha recibido este lunes más de 2,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que ya ha comenzado a distribuir entre los territorios.

La nueva remesa de Pfizer se suma a las 47.452.659 dosis ya entregadas por este laboratorio desde el inicio de la vacunación. En total, en España se han administrado más de 63 millones de dosis de las 68,3 recibidas de las cuatro vacunas autorizadas en Europa.

Puedes consultar en la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias el avance de la campaña de vacunación en España y en tu región.

Más sobre este tema:

Cargando....