Batido de chocolate
Mucha gente sabe en septiembre se celebra el Día Mundial del chocolate para homenajear a Roald Dahl, autor del libro infantil "Charlie y la fábrica de chocolate". Sin embargo, en Estados Unidos el Día del Batido de Chocolate se celebra al día siguiente.
En torno al año 1900 el mundo anglosajón comenzó a emplear el término "milkshake" para referirse a bebidas elaboradas con chocolate, fresa o siropes de vainilla. En Estados Unidos se popularizó a finales del siglo XIX y se extendió por toda Europa rápidamente. Desde un primer momento, los batidos de chocolate fueron los protagonistas y tanto sus recetas como los trucos para su elaboración suelen colarse en todos los canales de cocina.
Receta para hacer batido de chocolate en casa
Hay dos recetas principales para hacer batido de chocolate casero, con helado o con cacao en polvo:
Batido de chocolate con helado
Para realizar esta sencilla receta necesitarás pocos ingredientes:
- 600 g de helado de chocolate
- 4 cucharadas de cacao en polvo
- 600 ml de leche
- 150 g de azúcar moreno
Para su elaboración bastará con que pases la batidora en un vaso con el helado, el cacao y la leche y posteriormente añadas azúcar al gusto
Batido de chocolate con cacao
Para preparar este Batido de Chocolate necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 litro de leche entera
- 5 cucharadas de cacao en polvo
- 2 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de esencia de vainilla
Para hacer este batido de chocolate basta con disponer en una jarra el cacao, el azúcar y la esencia de vainilla. Se mezcla con un poco de leche con la ayuda de la batidora hasta que quede homogéneo. Luego se sigue añadiendo leche sin dejar de batir y listo
Los batidos de chocolate son fáciles y rápidos de elaborar. Es habitual mezclarlos con nata montada, fresas o fideos de chocolate una vez finalizado el batido.También puede hacerse mezclando algunas frutas como el plátano, la naranja o las fresas durante el proceso de batido.
Trucos para hacer el batido de chocolate perfecto
Antes de eleborar un batido de chocolate es importante tener en cuenta los siguientes trucos para que tenga la textura y el sabor ideal.
- Frío sabe mejor. Después de hacer el batido de chocolate es recomendable meterlo en la nevera para consumirlo frío.
- Utiliza cacao puro en polvo. El cacao puro tiene más beneficios para el organismo que uno refinado.
- Incorpora frutos secos. Si añades almendras o avellanas durante la elaboración del batido su sabor será exquisito y tendrás un gran aporte de vitaminas y minerales.
- Sin azúcar. Si quieres hacer un batido de chocolate más saludable prescinde del azúcar o usa dátiles para aprovechar su sabor dulce.
El Día del Batido de Chocolate 2020 bien merece que pongamos la batidora a funcionar y hagamos un delicioso y refrescante batido gracias a una de estas recetas y trucos