Donación de sangre
La donación de sangre es una necesidad social que puede salvar vidas.
Cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La donación es un procedimiento, totalmente seguro, que consiste en la extracción de 450 cc de sangre, una cantidad que no perjudica al organismo y que repondrá en poco tiempo por sí mismo.
Con la donación de sangre, estarás ayudando a que muchos tratamientos e intervenciones quirúrgicas salgan adelante. Sobre todo, es importante donar sangre si tienes un grupo sanguíneo especialmente raro, como A-, B+ y B-.
Recuerda que puedes donar cada dos meses. Si eres hombre hasta un máximo de 4 veces al año, y si eres mujer, 3. Esta diferencia no es por discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres debido al periodo menstrual.
Donar sangre: requisitos para ser donante
Aunque sea un acto altruista, la donación de sangre es un acto que no todas las personas pueden realizar, ya que son necesarios unos requisitos básicos, tales como:
Para garantizar que se cumplen todos los requisitos, antes de proceder a la extracción, el personal sanitario realiza una entrevista a la persona que quiere donar sangre en la que se le preguntará sobre su historial médico.
Las muestras de sangre recogidas en todos los hospitales públicos y unidades móviles llegan al Centro de Transfusión donde son analizadas y sometidas a un proceso denominado fraccionamiento, mediante el cual, cada unidad de sangre se divide en sus tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma que se transfundirán más tarde hasta a tres personas diferentes.
¿Dónde puedo donar sangre?
“¿Cómo puedo donar sangre?”, te preguntarás. ¡Muy fácil! Si deseas donar, puedes acercarte a los diferentes hospitales, centros de hemoterapia y bancos de sangre autorizados por el Ministerio de Salud, EsSalud, Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, y clínicas privadas.
Asimismo, en diferentes puntos de tu ciudad, hay campañas y autobuses homologados donde también puedes donar sangre. En cualquier caso, en la página donarsangre.org podrás comprobar cuál es tu punto más cercano para hacerlo.
Hay tres motivos muy importantes para donar: la sangre no se puede fabricar (sólo se puede obtener de donantes), es imprescindible para operaciones y urgencias y la sangre caduca, es decir, no se puede almacenar por un tiempo indefinido.
Recuerda que, con un simple gesto altruista, puedes salvar vidas y colaborar en múltiples tratamientos e intervenciones. Deja tu huella solidaria y ayuda a los demás siempre que esté a tu alcance.