Viruela del mono
La viruela del mono es una enfermedad que se transmite entre animales y humanos. Produce síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, y lo más destacado: erupciones en manos y cara.
El pasado mes de junio, Sanidad confirmaba 225 casos positivos de la viruela del mono y 439 sospechosos. La Comunidad de Madrid, donde se registraron los primeros casos, era la que más registraba, con 210 casos positivos.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Existen dos vías por las que podemos contagiarnos de viruela del mono: de animales a humanos o de persona a persona. Según la ONU, en el primer caso, la persona puede contagiarse al entrar en contacto físico con un animal infectado. El riesgo de contraer la enfermedad de esta manera viene por establecer contacto sin protección con animales salvajes, sobre todo con animales enfermos o muertos. Además, la ONU recalca que "cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica".
La transmisión de persona a persona varía. Este contagio solo se produce mientras la persona infectada tenga síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). El contacto físico con una persona infectada es clave para contraer la enfermedad: las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos, según la ONU.
También debemos llevar cuidado con establecer contacto con los objetos de una persona infectada como pueden ser la ropa, toallas, ropa de cama o utensilios para comer. La viruela del mono puede propagarse a través de la saliva por lo que debemos llevar cuidado con las úlceras, lesiones o llagas.
Por último, la ONU advierte de que "el virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel". Lo que todavía no está claro es si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.