Salud

Alimentos

Cómo afecta el calor a los alimentos

El huevo, la carne, el pescado, la repostería, y algunas salsas como puede ser la mayonesa son los principales alimentos que pueden verse afectados por el calor.

El calor es muchas veces el caldo de cultivo idóneo para las intoxicaciones alimentarias. Y casi siempre son debido a una mala conservación o a una higiene poco adecuada.

Alimentos con los que tener cuidado

El huevo, la carne, el pescado, la repostería, y algunas salsas como puede ser la mayonesa, son los principales alimentos, donde pueden proliferar las bacterias debido al calor. Por ello, debemos tener cuidado con ellos y mantenerlos a una temperatura inferior a los 5 grados, o cocinarlos por encima de los 60 grados.

Importante, tampoco debemos descongelar la comida en la encimera, ni guardar alimentos en el microondas. Cuando la temperatura ambiente supera los 30 grados, ya debemos estar atentos con nuestras comidas.

Cuando vamos a la playa, debemos prestar especial atención. Latortilla de patatas y la ensaladilla, son para muchos uno de los aperitivos principales, y a la vez son dos comidas con las que debemos tener especial cuidado.

También, debemos vigilar cómo lo transportamos y la temperatura de la nevera. Según Héctor Castiñeida, enfermero y divulgador científico, estas muchas veces no aguantan la temperatura mínima con la que debemos guardar la comida. Son 5 grados mínimo, y si no cambiamos el hielo, la comida se puede desperdiciar.

Contaminación cruzada

La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual los microbios u otras sustancias ajenas, se transfieren de forma no intencional de un alimento u objeto a otro alimento. Por ello, durante el año pero ahora especialmente, debemos tener cuidado.

La falta de higiene en la cocina puede hacer que estas bacterias lleguen a las manos, los cuchillos, los trapos y las tablas de cortar. Y si utilizamos estos utensilios en un alimento contaminado, no los lavamos, y los utilizamos en otro alimento, contaminamos los dos.