¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Vacuna AstraZeneca

Comienza la vacunación con AstraZeneca en segunda dosis para los menores de 60 que recibieron la primera con ese suero

Esta semana han comenzado a recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca aquellos menores de 60 que recibieron la primera inyección con el suero anglosueco y que ahora, para la segunda, han elegido de forma voluntaria seguir con la misma vacuna, pese a que el Gobierno recomienda Pfizer.

Muchas de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 con el suero de AstraZeneca han empezado a recibir esta semana la segunda con el mismo suero.

Los primeros citados son aquellos que llevan esperando más de 12 semanas para recibir la segunda dosis. La vacunación voluntaria con AstraZeneca ya ha comenzado en Andalucía, con Cádiz y Córdoba a la cabeza, Región de Murcia o el País Vasco.

El Gobierno, después de los casos de trombos detectados en algunos pacientes en toda Europa, decidió suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca para, después, aceptar su empleo solo en mayores de 60 años. El problema es que unos dos millones de españoles (trabajadores esenciales en su mayoría, como policías o personal docente) ya habían recibido una primera dosis con el suero anglosueco.

Elección entre Pfizer y Astrazeneca

Tras semanas de deliberaciones, y pese a que organizaciones como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejaron claro que lo recomendable en esos casos era continuar usando la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno resolvió que para la segunda dosis se usase Pfizer.

Lo hizo, eso sí, dejando la puerta abierta a que las personas que quisieran recibir ese segundo pinchazo con AstraZeneca, pudieran hacerlo. Para ello, solo es necesario firmar una autorización por la que se establece que la persona en cuestión, de forma voluntaria, elige el suero anglosueco para la segunda dosis.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra la nueva enfermedad por el nuevo coronavirus.

Más sobre este tema:

Cargando...