MEJOR MENOS DE 20 GRAMOS AL DÍA

Comer mucha carne procesada aumenta la muerte prematura

Un estudio internacional sugiere que la población que abusa del consumo de carnes procesadas tiene un mayor riesgo de muerte prematura, en particular a causa de enfermedades cardiovasculares, aunque también se relaciona con la aparición de cáncer.

Los investigadores, destacan que, en esta población, la reducción del consumo de este tipo de carne a menos de 20 gramos al día podría evitar más del 3 por ciento de todas las muertes.

El estudio, realizado en 23 centros en 10 países europeos: Francia, Italia, España, Países Bajos, Reino Unido, Grecia, Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, ha sido publicado este jueves en la revista científica 'BMC Medicine'.

Según han señalan tienen previsto un seguimiento de los participantes del estudio durante los próximos 10 años por lo menos, sin dejar de estudiar el papel de la nutrición y estilo de vida en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades crónicas.

El objetivo del estudio fue examinar la asociación entre la carne roja, carne procesada, y el consumo de aves de corral con riesgo de muerte prematura, después de que durante años diferentes investigaciones hayan mostrado una asociación entre el consumo moderado de carne roja y procesada y la mortalidad.

Hemos hablado con el responsable del trabajo en España, Carlos Alberto González, del Instituto Catalán de Oncología, y él considera que "hay que reducir el consumo de carne roja sin llegar a planteamientos vegetarianos".

En España, la situación es -a su juicio- preocupante porque se toma demasiada carne roja. La recomendación es que sean 70 gramos de promedio al día, y el consumo real es de casi cuatro veces más, de 250 gramos diarios.

Y esto supone, no sólo una relación con algunos tipos de cáncer como el de esófago y colon, según explica. También "aporta grasas saturadas, aumenta el riesgo cardiovascular y la obesidad".

Este análisis, formulado dentro de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC, por sus siglas inglés), incluyó el análisis de 448.568 hombres y mujeres, de entre 35 y 69 años de edad al inicio del estudio, sin enfermedades prevalentes como cáncer, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio, a los que se controlo desde el año 1993 toda la información posible sobre su dieta, tabaquismo, actividad física, e índice de masa corporal.

Hasta junio de 2009, se produjeron 26.344 muertes y se pudo observar un consumo elevado de carne roja que también se ha  relacionado con una mayor mortalidad, aunque esta asociación se vio más fuerte  en el caso de la carne procesada, por el contrario no se vio relación en el consumo de aves de corral.

En cuanto al perfil, los hombres y las mujeres con mayor ingesta de carne roja o procesada, en general, consumen menos frutas y verduras, además se ha visto que es más común entre los fumadores y entre la población sin título universitario.

Mientras, entre los mayores consumidores de carne roja se encuentran los hombres, que además tienen una mayor tendencia al consumo de alcohol, algo que no coincide con las mujeres consumidoras de este tipo de carne.

Finalmente, respecto a la población que tiene un consumo más de carne de ave, se han visto grandes diferencias; así se ha visto que aquello que suelen consumir una media de 80 gramos al día tienen un mayor consumo de frutas y verduras que aquellos con una ingesta de menor de 5 gramos al día, pero no hubo diferencia en los hábitos tabáquicos.

Más sobre este tema: