EL MATERIAL PROHIBIDO CONTINÚA PRESENTE
Colegios de varias comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía o Islas Baleares han iniciado este verano las obras para retirar las pizarras de tiza de los centros ante la posibilidad de contener amianto, una sustancia perjudicial a la salud que podría encontrarse en aquellas pizarras anteriores a 1990, según informa el fabricante de productos de escritura Legamaster.
El mineral, compuesto por fibras de átomos de sílice y materiales pesados, se dejó de utilizar en los años 80 ante la demostración de que las fibras que lo formaban podían provocar cáncer de pulmón o pleura, así como un tipo de fibrosis pulmonar denominada asbestosis.
Desde entonces, la prohibición del amianto ha sido progresiva hasta efectuarse en España en el año 2002, como ha descrito Legamaster. Ante la posibilidad de padecer estos problemas, la compañía ha señalado la necesidad de realizar una "renovación profunda de las pizarras" en el sector educativo, como ha ocurrido en otros países, que han prohibido este tipo de material.