Aborto
En España el número de abortos ha aumentado casi en un 5%.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que dentro de poco se publicará un registro de médicos "objetores". Es decir, aquellos que se niegan a practicar el aborto a las mujeres que lo solicitan.
Esta medida se aplicará con motivo de las pocas comunidades que llevan a cabo la interrupción del embarazo. De las 17 comunidades autónomas de España, solo cinco realizan este hecho por la sanidad pública, el resto derivan a las mujeres a clínicas privadas.
Respecto a la lista, García ha explicado que "viene a cubrir un vacío legal en el cual se estaban amparando algunas comunidades para no cumplir dicha ley y para que los abortos no se realicen en la sanidad pública". Sin embargo, los médicos creen que este registro supone una "lista negra" para los profesionales.
"Una especie de lista negra en la que estén médicos que son objetores, lo que va a permitir es discriminar a esos médicos", afirma Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, y muestra su oposición a la medida que Sanidad quiere implantar: "Si un médico, por motivo de valores de conciencia, no quiere realizar abortos, no debería ser discriminado por ello".
El Papa Francisco también se ha pronunciado acerca del aborto. No es la primera vez que el pontífice hace alusión a este tema, pero esta vez ha cargado contra los médicos, a quienes califica de "sicarios", además de calificar este acto como un "homicidio".
"Un aborto es un homicidio. Se mata a un ser humano y a los médicos que se prestan a ello, permítanme la palabra... son sicarios", ha explicado en el avión que le llevaba de vuelta al Vaticano después de visitar Luxemburgo y Bélgica.
Durante la pasada legislatura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobaba la reforma de la ley del aborto. Tras su aprobación se permite que las chicas de entre 16 y 17 años interrumpan su embarazo sin necesidad de tener el consentimiento de sus padres.
En esta reforma aprobada en febrero de 2023 ya se hablaba de la creación de un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario.
La eliminación de obligar a informar a la mujer sobre las ayudas de apoyo a la maternidad y el plazo de reflexión de tres días, también se aplicaron.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com