Salud

Vitamina D

Las claves para combatir el déficit de vitamina D que sufren los españoles

España cuenta con más horas de sol que la mayoría de países. Aun así, en el norte europeo los ciudadanos tienen mejores niveles de vitamina D.

Imagen de archivo de una mujer expuesta al sol. Pexels

España cuenta con una meteorología idílica que nos convierte en uno de los referentes a nivel mundial del turismo y del buen tiempo. Sin embargo, a pesar de contar con más horas de sol, muchos españoles no alcanzan los niveles necesarios de vitamina D.

Este sorpresivo déficit se debe a que no tomamos las medidas necesarias que si son implementadas en otros países del norte de Europa, donde la mayoría de los habitantes consumen suplementos o mantienen una dieta fortificada.

En España, al dar por hecho que la notable presencia de sol nos aporta la vitamina D necesaria, los ciudadanos no mantenemos una dieta rica en alimentos tales como los lácteos, que en otros países se consumen cuatro litros al día, o los cereales.

Además, a pesar de que en ocasiones nos expongamos al sol, solemos hacerlo con cremas solares que bloquean la radiación solar, impidiendo la aparición del cáncer de piel, pero también imposibilitando la absorción de vitamina D.

Esteban Jódar, perteneciente al Grupo Metabolismo Mineral y Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explicó que en nuestro país "no se suplementan con vitamina D los alimentos de uso común como la leche, los cereales, el pan de molde o los zumos". Esto genera que "estemos a expensas de productos muy ricos en ella, que exigen tomar mucha cantidad para alcanzar las recomendaciones".

La falta de esta vitamina, que es un sistema hormonal complejo que regula de entre 200 y 500 genes, está más latente en los mayores de edad, teniendo un déficit más del 80% de los individuos, y en los menores de esa edad, sufriendo un 40 % la falta en su organismo.

¿Cómo obtenemos la vitamina D?

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales bloques de construcción de los huesos. Además, actúa directamente en los nervios, los músculos y el sistema inmunitario.

Una deficiencia en esta vitamina podría conllevar afecciones tales como osteoporosis y raquitismo.

¿Cómo absorbemos vitamina D?

Existen tres maneras en las que podemos obtener vitamina D: por la piel, por la dieta y por suplementos.

  • La piel. La luz solar es la principal forma a través la cual nuestro organismo obtiene vitamina D. Aun así, una sobrexposición a los rayos rolares pueden acarrear el envejecimiento de la piel o un cáncer de piel.
  • La alimentación. No existen muchos alimentos que posean de forma natural vitamina D, destacando las yemas de huevo, los pescados de agua salada y el hígado. Aun así, contamos con alimentos que se encuentran fortificados, como es el caso de la leche y los cereales.
  • Los suplementos. Existen numerosos suplementos multivitamínicos encargados de aumentar los niveles de vitamina D en la sangre. Las dos formas de vitamina D en suplementos son D2 y D3.

¿Cómo mejorar nuestros niveles de vitamina D?

Algunas de las medidas propuestas para tener buenos niveles de vitamina D, son:

  • Tomar el sol de a 10 a 15 minutos en las últimas horas del día sin utilizar protección solar ni en brazos ni en piernas.
  • Mantener una dieta rica en pescados grasos (salmón, atún, caballa, sardina, boquerón, jurel, pez espada, arenque, dorada, palometa, bacalao, los langostinos o el caviar), algunas verduras (níscalos, champiñón, borraja), cocinar con aceite de pescado, yemas de huevo, lácteos (leche entera, yogur entero y quesos enteros) y productos enriquecidos (cereales de desayuno, bebida de soja, bebida de almendra, bebida de avena).
Finalmente, se recomienda realizarse un chequeo anual para valorar a través de una analítica como estamos y acudir especialista para que nos ayude a mantener los requerimientos de esta vitamina en buen estado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com