Operaciones
Mónica es una de las muchas personas que acuden a otros países a operarse para ahorrar dinero y después terminan pagándolo caro. Carlos Ballesta, cirujano endocrino, pudo curarla y ambos han estado en Antena Abierta.
En los últimos años las intervenciones estéticas se han puesto de moda pero eso no significa que siempre sea algo recomendable, a veces puede ser peligrosa, muchas personas se van a otros países para operarse porque es mas barato, pero claro, puede salir muy caro.
Las operaciones que se hacen son muy diversas: desde un aumento de pecho hasta una reducción de estómago. Esta última en España podría llegar a costar 15.000 euros, mientras que en otros países como Turquía, costaría hasta tres veces menos, es decir, unos 3.000 euros.
Esta diferencia es la que llevaría a cientos de personas cada año a viajar a otros países para realizarse esta operación. Los profesionales aseguran que si no se cumplen con las normas sanitarias podrían llegar a ocasionar la muerte.
Mónica tuvo problemas tras operarse en Turquía
Mónica es una de las mujeres afectadas por esas operaciones, en este caso bariátrica, que se ha llevado a cabo en Turquía: "Me fui ahí porque mucha gente de mi pueblo fue y le salió económico y además quedaron bien". Puede haber más de 12.000 euros de diferencia entre una operación concreta en España respecto a Turquía, dice Mónica.
A su llegada a España, tras la operación, Mónica siente que algo no va bien: "Hice todo lo me dijo el médico de Turquía y pasadas unas semanas no paraba de vomitar, comía y después lo echaba, esa era mi situación", explica.
"Hay que intentar operarse siempre en sitios de cierto prestigio"
Carlos Ballesta, cirujano endocrino, conoció el caso de Mónica y decidió tratarla hasta curar sus dolencias: "Cada dos semanas tenemos una consulta así, el problema de Mónica es que tenía una desnutrición completa con una insuficiencia cardiaca, inicio de pérdida de visión...", asegura el doctor.
Ballesta ha dicho en Antena Abierta que la obesidad no es una enfermedad banal: "Genera muchísimos problemas pero no todos tienen el mismo grado de obesidad, hay que hacer una operación en función del paciente, a Mónica le realizaron una operación equivocada y le produjo una distensión del intestino, además de diarreas", el doctor explica que tuvieron que volver a operarla.
"Jamás operaría a una persona haciéndolo asolo antes un análisis y una radiografía, hay que ir a centros especializados y con cierto prestigio", ha concluido el doctor Ballesta.