COVID-19
Estos son los síntomas más extraños vinculados a las nuevas variantes de coronavirus 2022.
Han pasado más de dos años desde que se detectó el primer caso del virus del SARS-CoV-2 en España. Desde entonces la COVID-19 sigue sin dar tregua. Con la llegada de variantes como la BA.4, BA.5 y Centaurus, los pacientes han desarrollado nuevos síntomas, más allá de los habituales como la tos, dolor de cabeza y garganta, pérdida de olfato y gusto o fiebre.
Ahora, los investigadores y los sistemas sanitarios están detectando efectos más extraños.
¿Cuáles son los síntomas más raros de las nuevas variantes?
Los sublinajes y las mutaciones no sólo están modificando la duración y intensidad de la enfermedad, sino que también están sumando nuevos síntomas que hasta ahora no se habían manifestado en los pacientes. En este sentido, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) ha confirmado que uno de esos síntomas puede aparecer en forma de erupciones cutáneas.
Lesiones cutáneas
De acuerdo a los investigadores británicos el coronavirus puede afectar la piel de diferente forma: erupción maculopapular generalizada (lesiones planas y elevadas) o urticaria (áreas elevadas de piel con picazón).
'Dedos Covid'
Entre los síntomas más inusuales también se encuentran los llamados 'dedos covid'. Suelen ser más comunes en niños y en adultos jóvenes y supone la hinchazón, la aparición de ampollas, protuberancias dolorosas o decoloración en uno o en varios dedos de los pies o de las manos. Tienden a desaparecer después de unos días o semanas sin necesidad de tratamiento.
'Uñas Covid'
Algunos pacientes contagiados de coronavirus han desarrollado las denominadas líneas de Beau, que son hendiduras horizontales que se producen en la base de las uñas de las manos o de los pies cuando se produce una interrupción temporal en el crecimiento. Aunque este síntoma puede ser indicativo de padecer COVID-19, ya que se ha detectado en el 2% de los positivos, también puede deberse a otra infección.
Tinnitus
Un reciente estudio publicado en la revista 'Communications Medicine' detalla que el oído también es susceptible de infectarse con el virus. La pérdida de audición y el tinnitus (zumbido constante) puede aparecer pocos días después del diagnóstico covid.
Problemas neurológicos
El coronavirus también puede conllevar importantes riesgos neurológicos y psiquiátricos. En estos casos destaca la confusión, que puede desarrollar formas más graves en personas de mayor edad, déficit cognitivo, demencia, trastorno psicótico y epilepsia o convulsiones.