Coronavirus

Cinco consejos ante las lesiones de la piel en la boca y nariz por el uso de mascarillas frente al coronavirus

Los médicos de Pontevedra advierten de las lesiones en aumento en la zona de la boca y de la nariz. Las afecciones dermatológicas van en aumento tras el uso continuado de las mascarillas para frenar posibles contagios por el coronavirus. Son obligatorias, pero hay que estar atentos cómo son aceptadas por la piel y consultar al especialista en caso de alteraciones.

En Resumen
  • Las erosiones y marcas en las orejas, nariz y pómulos
  • Se recomienda cambiar la mascarilla cuando se note húmeda
  • Desde SEMERGEN recuerdan que es la única protección contra el riesgo de contagio

El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha constatado los primeros efectos dermatológicos del uso reiterado de las mascarillas. Han atendido ya a pacientes con leves reacciones cutáneas y, de forma más puntual, con pequeñas heridas y úlceras en la nariz, donde la protección se ajusta a la cara.

Los problemas dermatológicos se agudizan en función del tiempo de uso de las mascarillas, por lo que el colectivo más expuesto es el de los profesionales sanitarios que pueden llegar a presentar irritaciones y heridas en las dos zonas de apoyo: nariz y orejas.

Consejos de los especialistas para el uso de la mascarilla

Como prevención, además de elegir la mascarilla que pueda resultar más cómoda, los especialistas recomiendan:

- Mantener la piel hidratada y ventilada, sin mascarilla, siempre que se pueda en el domicilio.

- Utilizar jabones neutros, en especial en personas con un cutis más sensible.

- Una crema con efecto barrera o vaselina pueden servir para proteger las zonas más expuestas, aplicándose preferentemente antes de colocar la mascarilla.

- Si ya se han producido irritaciones, debe utilizarse una crema reparadora de la piel.

- En caso de eccemas o inflamación, lo adecuado es consultar al médico dermatólogo, por si es necesario aplicar alguna pomada con efecto antiinflamatorio o corticoides.

EStos son los principales problemas en la piel

Los principales problemas dermatológicos están asociados al uso continuado de mascarillas y son las marcas en orejas, pómulos y la nariz. "Estas marcas están asociadas al tiempo que se tienen puestas las mascarillas", explica Julio Heras, médico de familia y miembro de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Otros problemas son los eccemas que producen las gomas o materiales metálicos que llevan incorporados las mascarillas. Además producen humedad en la zona que tapan, "pudiendo empeorar el acné, rosácea u otras dermatitis", avisa Julio Heras. A estos pacientes les recomendamos aplicar sus tratamientos para la piel un par de horas antes de ponerse las mascarillas.

Es recomendable cambiar las mascarillas cuando las noten húmedas e hidratarse adecuada mente la piel.

Pero ante todo, Julio Heras recuerda que se debe usar la mascarilla ante todo, porque esta protección, unida al lavado de manos, "es lo único que ahora mismo nos protege del riesgo de contagio por coronavirus".

Más sobre este tema: