Día contra la Migraña
Este jueves 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción Contra la Migraña. Se diagnostica muy tarde y, cronificada, es la principal causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.
No es un simple dolor de cabeza. La migraña es una cefalea primaria frecuente, severa e incapacitante, que reduce significativamente la calidad de vida de los pacientes. Una enfermedad sin cura que afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Organización Mundial de la Salud. Este jueves 12 de septiembre es el Día Internacional de Acción Contra la Migraña.
En nuestro país, la padecen más de 5 millones de personas y los médicos de Atención Primaria estiman que alrededor de 4,5 millones de españoles la sufren de manera ocasional. No obstante, un 40% de pacientes nunca acude a consulta médica y un 70% de los que están en tratamiento lo abandonan de forma precoz.
De los afectados, 1,5 millones la padecen de forma crónica, lo que deriva en que sea la principal causa de discapacidadentre los adultos menores de 50 años, en su mayoría mujeres. Esta enfermedad se considera crónica cuando la cefalea que produce la migraña se prolonga durante más de 15 días al mes.
En el 70% de los casos la migraña puede ser incapacitante, obligando a las personas a poner en pausa su actividad diaria. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, la Asociación Española de Migraña y Cefalea ha puesto en marcha la campaña de concienciación "Vidas en pausa por la migraña".
De promedio, las personas con migraña pierden más de 13 días al mes, con 31 horas de duración de las crisis y más de 400 horas mensuales perdidas por esta causa. El 42% reconoce que no ha podido atender a sus hijos como desearía a consecuencia de los ataques de la enfermedad.
A pesar de los avances en los tratamientos, el retraso en el diagnóstico de la migraña supera los 6 años y solo un 56% de los españoles que la sufren han sido evaluados por un profesional sanitario.
Debido a esa falta de diagnóstico, más de la mitad de las personas que padecen migraña se automedican con analgésicos sin receta pese a que el uso excesivo de esta medicación para la sintomatología es una de las principales causas de la cronificación de la enfermedad.
Según la SEN, cada año, "cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia".
Existe una estrecha relación entre el estrés vinculado al ámbito laboral, económico y social y el desarrollo de migrañas y otras cefaleas, que ha conducido a que en las últimas décadas su prevalencia sea mayor entre las personas con un nivel socioeconómico más bajo.
Por otra parte, factores como la obesidad o la falta de sueño también influyen en la discapacidad que provoca la migraña. Además, la migraña eleva el riesgo de padecer otras enfermedades como ictus, infarto de miocardio, depresión o insomnio y tiene un "enorme impacto económico en la sociedad por la pérdida de productividad que genera", explica Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.