Salud

Salud Mental

Cerca del 60% de los jóvenes entre 25 y 29 años toma benzodiacepinas

España lidera, por tercer año consecutivo el ranking mundial en el consumo de benzodiacepinas, según el último informe de 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Casi 6 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 29 años los toma a diario, una cifra que baja un poco si hablamos de su consumo en la media de la población española, un 42 por ciento.

Una joven con ansiedadIstock

Los jóvenes españoles con edades comprendidas entre 25 y 29 años, el 59%, cada vez toman más benzodiacepinas. Y las toman a diario. Las benzodiacepinas son un tipo de fármaco que pertenece a la familia de los hipnosedantes y que están dirigidos a tratar el estrés, la ansiedad, el insomnio o casos leves de trastornos emocionales.

De este grupo de medicamentos es el diazepam el más vendido. España es el país en el que se observó uno de los aumentos más significativos: el uso de este fármaco contra la ansiedad subió más de un 110% en los tres últimos años. Le siguen otras medicinas de la misma familia, como el popular lorazepam o el también conocido bromazepam (Lexatin), además del alprazolam (Xanax), el clonazepam, el lormetazepam y el estazolam.

Además de abstinencia, insomnio o malestar general, síntomas que puede generar en ciertas circunstancias y después de un consumo a largo plazo, un estudio reciente determinó que los pacientes con cáncer de páncreas que tomaron lorazepam, para tratar la ansiedad durante su tratamiento, tuvieron un riesgo 30% menor de muerte.

Cuatro de cada diez personas toman tranquilizantes a diario

Esa encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios a la población general entre 18 y 70 años ha desvelado que el 22% de la población consume actualmente benzodiacepinas. De ellos, 4 de cada 10 personas lo toman todos los días, el 65% los lleva tomando desde hace 6 meses o más, y un 38% se está planteando dejar de tomarlo.

Estos datos preocupan a los expertos, que consideran que, en la mayoría de los casos la prescripción de estos medicamentos no está justificada: "Hace falta un cambio en el sistema de salud, en el que se diferencien los verdaderos problemas mentales de los problemas que puede afrontar una persona en su vida cotidiana".

Hay que pasar a analizar el beneficio-riesgo, que en este caso es desfavorable, pues aunque las benzodiacepinas son eficaces a corto plazo y para ciertas circunstancias, pueden generar efectos como abstinencia, insomnio o malestar general", ha señalado el médico de familia Juan Francisco Menárguez, del Servicio Murciano de Salud en el marco de la jornada 'La vida sin tranquilizantes es posible', organizada en la sede de la OCU.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com