fiebre hemorrágica Crimea-CongoAlerta pistachos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Variante sudafricana

Un estudio concluye que la vacuna de Pfizer no protege contra la cepa sudafricana del coronavirus

Entre 800 personas infectadas, la mitad vacunadas y la mitad sin vacunar, la variante sudafricana logró infectar a más personas vacunadas que sin inmunizar.

Estados Unidos recomendará una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirusEfe

Hoy se han conocido nuevos datos que revelan que la variante sudafricana es una de las más virulentas del virus y, según los científicos, escapa a la protección de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. Según una investigación israelí, entre 800 personas infectadas, la mitad vacunadas y la mitad sin vacunar, la variante sudafricana logró infectar a más personas vacunadas que sin inmunizar.

Para llegar a estos resultados, se establecieron dos grupos. En el primero, se identificó que menos del 0,5% de los pacientes había contraído la variante sudafricana del virus 14 días después de ponerse la primera dosis vacuna. Ese porcentaje es idéntico al segundo grupo, el grupo control, que no había recibido ninguna dosis.

Según los científicos, lo llamativo fue observar qué pasaba con aquellas personas que habían recibido la pauta completa de vacunación. El porcentaje de pacientes portadores de la cepa sudafricana fue del 5,4 %, mientras que en el grupo de control de personas no vacunadas la cifra fue de un 0.7%.

Una de las autoras del estudio, Adi Stern, ha señalado que "esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna". Aún así, los expertos llaman a la calma. Se trata de unos resultados preliminares que están pendientes de revisión por pares y que no permiten saber con total precisión hasta qué punto la variante sudafricana es más resistente a la vacuna de Pfizer.

Este estudio, que ha sido realizado por la Universidad de Tel Aviv junto con investigadores de la principal mutua de sanidad de Israel, aporta resultados muy significativos pero no anula las pruebas de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna contra esta cepa. De hecho, los autores sostienen que los resultados deben ser la base para futuras investigaciones.

La vacuna de Sinovac

También se ha dado a conocer un dato preocupante sobre lo poco que protege una vacuna china, la de Sinovac, y lo reconoce la máxima autoridad en pandemias en ese país. Dicen que esta vacuna protege solo un 50%.

Para conocer más información sobre el estado de la vacunación en España y en el mundo consulta nuestra herramienta CuentaVacunas.

Más sobre este tema:

Cargando...