Salud

Gripe

Centros de salud y urgencias tensionados por la gripe piden un aumento de la plantilla estable

La gripe ha aumentado su incidencia en Atención Primaria hasta un 49% respecto a la última semana de 2024.

2025 ha arrancado con un incremento de las enfermedades respiratorias, sobre todo de la gripe. Esta enfermedad ha aumentado su incidencia en Atención Primaria hasta un 49% respecto a la última semana de 2024. Los datos sitúan la tasa de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) en Atención Primaria en 639,8 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana previa era de 562,9. En los hospitales, la tasa de ingreso por Infección Respiratoria Grave (IRAg) ha subido de 19,7 a 23.

La gripe es el virus que más rápido avanza. De una tasa estimada de 134 casos detectados en centros de salud ha pasado a 200,9, mientras que la de los ingresos hospitalarios casi se ha duplicado, al pasar de los 2,5 casos/100.000 habitantes que registró la última semana de 2024, a 4,7 en la primera de 2025.

El grupo más afectado es el de mayores de 80 años, en cuyo caso la tasa de hospitalización se dispara a 34,5. Le siguen los menores de un año y personas de 70 a 79 años.

Además, el informe del ISCIII revela que casi la mitad de los ingresados por gripe tenían una enfermedad respiratoria crónica, incluyendo el asma. La tos es el síntoma más común en la actual temporada gripal, que aparece en el 80,6% de los pacientes. Le sigue la fiebre, malestar general, dolor de garganta o congestión nasal y en ocasiones cefalea o escalofrío.

Por detrás se sitúa el VRS, en cuyo caso la incidencia ha aumentado de 77,1 a 85,7/100.000 habitantes en centros de salud y de 4,9 a 5,5 en los hospitales.

Las urgencias de los hospitales tensionadas

Aunque el pico de gripe se ha retrasado, los servicios de urgencias de los hospitales se encuentran tensionados. La falta de personal por las vacaciones agrava las situaciones de colapso, ya que los centros ya están viviendo la tensión que se reproduce cada temporada.

En estos días, los hospitales reducen su actividad quirúrgica a la patología oncológica y las urgencias. Sin embargo, que se hayan librado del pico de incidencia durante las navidades, cuando la falta de personal por las vacaciones agrava las situaciones de colapso, los centros ya están viviendo la tensión que se reproduce cada temporada.

Para evitar esta tensión, los expertos piden un aumento de la plantilla. Así lo manifiesta Rocío Delgado, delegada SATSE. "La manera es un aumento de la plantilla orgánica estable porque llevamos parcheando a lo largo de todo el año con contratos precarios", ha indicado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.