Dolor crónico
El dolor crónico en España se posiciona como una de las enfermedades con más impacto en la población con un 25,9% de afectados.
El 'Barómetro del dolor crónico en España 2022' analiza nuevos datos sobre el impacto de esta enfermedad en España y estima que el 25,9% de la población sufre dolor crónico. Un 27,1% desconoce la causa de enfermedad.
Un 28,6% de estos pacientes ha requerido baja laboral a causa del dolor crónico en el último año, pero en el caso de los trabajadores remunerados se sitúa en un 46,5%.
Las mujeres presentan una mayor prevalencia a la enfermedad (30,5%) respecto a los hombres (21,3%). En cuanto a la edad las personas entre 55 y 75 años presentan la pre valencia más alta (30,6%) siendo la población de entre 18 y 34 años la menos afectada por el dolor crónico (18,8%).
Borja Smith, director general de Bioinnova asegura que: "Es un proyecto que se podría caracterizar por el buen grado de entendimiento de todas las partes". "El dolor crónico es una de las principales causas de sufrimiento en todo el mundo. Es una enfermedad que es silenciosa y muchas veces no somos capaces de darle la dimensión real", indica.
"A pesar de las múltiples comunicaciones y estudios realizados sobre el dolorcito hay todavía necesidad de estudiarlo", afirma Inmaculada Failde, directora del observatorio del Dolor. "Es una muestra representativa de la población española de 18 a 85 años que se hizo por comunidades autónomas para dar datos sobre las comunidades autónoma y con una recogida de datos fon 7058 entrevistas que se analizaron", señala.
En lo que respecta al tiempo de espera para ser atendido es bastante elevado. "El tiempo medio de espera para ser atendido en unidad del dolor es de 10,5 meses", afirma la directora del observatorio del Dolor.
Es necesario agilizar la atención de los pacientes
El dolor crónico afecta q casi el 26% de la población adulta en España. Más de 9 millones de personas afectadas. El dolor crónico sigue generando un gran impacto en los individuos que lo padecen.
Es necesario agilizar la atención de los pacientes con dolor crónico y favorecer la colaboración entre los distintos niveles. Existe la necesidad de situar a la enfermedad como una prioridad sanitaria a nivel nacional.
Por otro lado, Ana Martina presidenta de la fundación Grünenthal, ha resaltado que el barómetro se puso en marcha "para contribuir a uno de los objetivos básicos de esta fundación como es aportar conocimiento sobre el dolor crónico y generar conciencia social.”
"Las limitaciones que sufren en su vida diaria las personas que sufren dolor crónico son limitaciones que tienen que ver con la funcionalidad o la movilidad son las más frecuentes", indica Inmaculada.