Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Coronavirus

Casi 100.000 trabajadores han estado de baja durante 3 meses por covid persistente

Los últimos estudios indican que hasta el 8% de los trabajadores han tenido que estar de baja laboral 3 meses o más por covid persistente y esto es lo que piden los expertos.

El covid persistente se cobra más de 3 meses de baja en hasta casi 100.000 trabajadoresEFE

Pese a llevar casi 3 millones y medio de contagios por coronavirus en nuestro país desde que inicio la pandemia, la covid persistente - que afecta entorno al 5% de los contagiados- no está reconocida como una enfermedad ni existe ningún tratamiento específico para corregirlo. Pero lo cierto es que hasta 100.000 personas contagiadas y afectadas por la covid persistente o 'Síndrome post-covid', tienen que alargar la baja laboral 3 meses o más.

Uno de los problemas de que el coronavirus persistente no esté reconocida como enfermedad , es que las bajas no pueden justificarse con este síndrome y cada vez son más las personas afectadas. El estudio 'El síndrome poscovid, incapacidad temporal laboral y prevención' basado en los datos de la Seguridad Social de España, revelan que hasta el 8% de contagiados por covid necesitan mucho más tiempo de lo habitual- que es entorno a tres semanas- para recuperarse de el virus. De hecho, casi un 1% de ellos han necesitado más de un año. Por ahora se han registrado 1'2 millones de bajar laborales por coronavirus de las que entorno a 100.000 han necesitado más de 3 meses para reincorporarse al trabajo.

Perfiles de los afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también estima que entorno el 10% de los infectados por coronavirus tiene síntomas hasta las 12 semanas después de contagiarse. El perfil más común con coronavirus persistente es el las mujeres entorno a los 45 años según los datos las últimas encuestas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Casi el 80% de las personas afectadas por covid persistente eran mujeres. También se revelaron significativos datos como que entorno al 50% de los enfermos tenían entre 36 y 50 años.

Más sobre este tema:

Cargando...