Alerta pistachos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Ministerio de Sanidad

Carolina Darias da una nota de 9 a la vacunación en España y vincula el "éxito a la concienciación ciudadana"

La ministra de Sanidad ha explicado que una de las claves del "éxito" de la campaña de inoculación contra el coronavirus ha sido la "cultura vacunal" de los españoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha analizado este jueves desde Oviedo, en unas charlas celebradas en bajo el nombre 'El Futuro del Sistema Sanitario', la campaña de vacunación contra el coronavirus en España. Aunque al principio de su intervención ha reconocido que "se podía haber hecho mejor" porque "todo es siempre mejorable", ha añadido que la inoculación en nuestro país "ha tenido muchísimas más cosas positivas que negativas".

"Le doy un 9 sobre 10 a nuestra campaña de vacunación contra el coronavirus", no en vano -ha matizado- "el 90% de la población diana (las personas mayores de 12 años) ha recibido la pauta completa". Darias ha apuntado que hubiese preferido que el 100% de esa población diana estuviese ya inoculada, pero que los datos actuales "no están nada mal".

Cultura vacunal

Una de las claves del éxito de la campaña, ha explicado la ministra, ha sido la "gran concienciación ciudadana" sobre los beneficios del suero contra la Covid-19. "En España existe una gran cultura vacunal que nos ha permitido, entre otras cosas, sobreponernos a las noticias sobre efectos secundarios graves en algunos casos, como los episodios trombóticos".

La ministra ha destacado, asimismo, la labor de la UE con la estrategia de compra anticipadas de vacunas y, ya en España, ha puesto de relieve el trabajo de organismos como la Agencia Española del Medicamento, el Consejo Interterritorial de Salud o la Ponencia de Vacunas; pero, por encima de todo, ha agradecido "el esfuerzo y dedicación del personal sanitario", sobre todo de las enfermeras y enfermeros".

Darias ha explicado que el buen hacer del Gobierno y de todos los actores implicados, desde las comunidades hasta los centros de salud, le ha valido a España la buena situación epidemiológica de la que goza en la actualidad, mientras el resto de Europa (o, al menos, muchos países del continente) experimenta un aumento récord en el número de contagios e ingresos, que hace planear el fantasma de una sexta ola de coronavirus que coincida con Navidad.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....