cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Coronavirus

Carolina Darias descarta la obligatoriedad de la vacuna covid-19 y asegura que se vacunará "a cuanta más gente mejor"

El Gobierno no se plantea que la vacuna del coronavirus sea obligatoria en España y la ministra de Sanidad, asegura que se seguirá vacunando "a cuanta más gente mejor".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hablado en el programa de Julia Otero en Onda Cero sobre la pandemia de coronavirus y una posible tercera dosis de refuerzo de la vacuna.

Darias asegura que de esta pandemia una de las cosas que se ha aprendido es que el virus cambia, "el virus muta y tenemos que adaptar las decisiones a la situación en cada momento de la pandemia", explicaba.

Sobre el objetivo de vacunar al 70% de la población, la ministra explica que al principio se pensó que un 70% "era una cantidad suficiente para alcanzar esa inmunidad colectiva". Además, con los datos de vacunación, ha querido destacar el éxito en el ritmo de vacunación.

También asegura que previsiblemente esta semana se alcance ese objetivo, lo que supondría "un éxito colectivo, de país".

"Esta semana alcanzamos el 70% de la población vacunada y el objetivo es seguir haciéndolo con la misma planificación y coordinación que hasta ahora"

¿Será la vacuna del covid-19 obligatoria?

El Gobierno descarta la obligatoriedad de la vacuna del coronavirus. Una vez que se alcance el objetivo del 70% de la población con la pauta completa, explicaba que hay que seguir vacunando para aumentar ese porcentaje. "Vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño en seguir vacunando a cuanta más gente mejor".

"El porcentaje de vacunación en nuestro país no tiene nada que ver con países donde han hecho la vacunación obligatoria. Aquí hemos llegado al 70% y en Francia están muy por debajo".

Tercera dosis de la vacuna

Respecto a la inoculación de una tercera dosis, Carolina Darias declaraba en 'Julia en la Onda' que se va "de la mano de la evidencia científica en la toma de decisiones" y que por tanto, harán lo mismo con la tercera dosis.

"Hay consenso en que las personas con inmunodepresión por transplante o tratamiento oncológico, puedan recibir una tercera dosis o una dosis de refuerzo, pero esperaremos a los ensayos clínicos y la decisión de la EMA", explicaba la ministra.

Vacunar a todas las personas

Destacaba que aparte de inocular o no una tercera dosis de la vacuna, la clave está en que hay que vacunar a todo el mundo: "Nadie va a estar a salvo hasta que esté a salvo toda la humanidad", resaltaba Darias.

Además, mantiene la esperanza en que el año que viene España tenga su propia vacuna.

En el 'CuentaVacunas' puede consultar la evolución del ritmo de vacunación en España.

Más sobre este tema:

Cargando....