Cáncer de piel

Día Mundial del Cáncer de Piel: las cinco claves para prevenir su aparición

Este sábado es el Día Mundial del Cáncer de Piel y, aprovechando este día, te traemos los 5 consejos imprescindibles para prevenir este tipo de cáncer.

En los últimos años la incidencia del cáncer de piel ha aumentado exponencialmente en España, lo que nos enseña que nunca hay que bajar la guardia cuando nos exponemos al sol, aunque parezca un gesto inofensivo. De hecho, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, te recordamos que en nuestro país se diagnostican cada año 5.000 nuevos casos de melanoma y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El cáncer de piel se produce cuan las células que forman este tejido comienzan a reproducirse de una forma maligna y descontrolada, invadiendo tejidos y estructuras sanas que se encuentran a su alrededor, y puede acabar produciendo la muerte del paciente.

Por eso, hemos recopilado los consejos más importantes para prevenir el cáncer de piel:

  • Evitar la exposición al sol: se debe evitar la radiación ultravioleta y, sobretodo, las quemaduras solares.
  • Utilizar crema solar: emplea una crema de protección con un índice de protección superior a 30, aplicándolo media hora antes de la exposición solar y renovando la aplicación cada 2 horas y siempre después de cada baño aunque sea resistente al agua.
  • Proteger la piel: además de las cremas fotoprotectoras, es importante añadir barreras ante el sol con gafas de sol, gorro y sombrillas.
  • Extremar la precaución cuando se está cerca del agua: no debemos olvidar en ningún momento que el agua, la nieve y la arena reflejan e intensifican los rayos dañinos del sol.
  • Evitar el bronceado artificial: las camas de bronceado pueden causar cáncer de piel y arrugas. Como alternativa para estar bronceado si correr peligro se recomienda el uso de un producto de autobronceado o spray.

Más sobre este tema: