SE MULTIPLICA POR SIETE EL VOLUMEN HABITUAL
"Nunca pensé que llegaría esta pesadilla a nuestra casa". Así comienza el mensaje en Facebook de Iván Villar, un joven que vive en Oviedo y cuya hija de diez meses ha sido diagnositacada de LMMJ (leucemia mielomonocitica juvenil). Como explica en su texto, el único tratamiento de esta enfermedad es un trasplante de médula.
Tras explicar su situación, el padre pide que todas las personas que puedan y quieran se hagan donantes o, al menos, compartan su mensaje en las redes sociales. La reacción no ha tardado en llegar y en diez días la campaña ha conseguido que se movilice un volumen de siete veces más donantes en Asturias, pasando de unas 20 solicitudes semanales a 150 en sólo tres días, lo que ha provocado que el laboratorio encargado de analizar las muestras se derborde. Por ello, se pide que aquellos que quieran ser donantes pidan cita previa telefónica (985 23 24 26).
"Estamos sin palabras para poder agradecer a toda la gente lo que está haciendo", ha respondido Iván Vilar en Facebook.
"Estamos sin palabras para poder agradecer a toda la gente lo que está haciendo"
El éxito de la petición de Villar radica en su viralización en la red. Por ejemplo, el perfil de Médula Para Todos Asturias ha iniciado una campaña solidaria para apoyar el llamamiento. Los participantes deben compartir una foto mostrando el mensaje #unamedulaparavaleria. Así, el equipo de fútbol de Gijón Real Sporting sporting ya ha publicado mensajes y fotografías en las redes sociales para ayudar a esta familia y a todas las personas afectadas por la enfermedad.
Aquellos interesados en donar médula pueden acercarse a su centro sanitario más cercano para solicitar información o consultarla en los sitios web de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Fundación Carreras. Para inscribirse como donante sólo es preciso poseer un buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y una extracción de sangre, que se procesa y se envía a la Fundación Carreras, que centraliza la información a nivel nacional.