UN ESTUDIO MUESTRA LO POSITIVO DEL CAFÉ

La cafeína es positiva para los bebés prematuros

Un estudio publicado en la revista Experimental Neurology, muestra las positividades de la cafeína.

Un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ha demostrado, por medio del trabajo con ratas, que la dosis terapeúticas de cafeína por vía oral en neonatos favorece el desarrollo del sistema de control central cardio-respiratorio. El estudio demuestra que la cafeína mejora la vida de los bebes con alteraciones respiratorias. Lo novedoso es que la metilxantina mejora el porcentaje de oxígeno en sangre.

Las investigadoras del estudio Rosario Pásaro Dionisio y Susana P. Gaytán Guía explican que las metilxantinas son recetadas en los bebés prematuros y su administración a niños con dificultades respiratorias, el problema es que solo se ha demostrado el estudio a corto plazo, no se saben los efectos que causa este compuesto a largo plazo. Rosario Pásaro informa que a través de la microscopía confocal, entre otras técnicas, se ha podido observar que con el paso de los días las ratas a las que se la administrado cafeína han visto acelerado el proceso de maduración del sistema adenosinérgico, lo que conlleva una estabilización de las variables cardio-respiratorias, asociadas a modificaciones en las redes neuronales.

Estos resultados indican que la cafeína no es inocua, de modo que las madres gestantes y las lactantes no deberían consumir café, puesto que la ingesta de mismo durante los meses de embarazo y a través de la leche materna afectaría al feto y al recién nacido modificando sus desarrollo neuronal

Más sobre este tema: