Salud

Ictus

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida

El ictus es la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de muerte. En España 1 de cada 6 personas tendrá un ictus a lo largo de su vida. Cifras que son más alarmantes en el mundo. Una de cada cuatro lo padecerá.

Doctor lee el resultado de la radiografía del cerebroFreepik

Anualmente, cerca de 1,1 millones de europeos sufren un ictus. De ellos entre un 20% y un 35% fallecen. Y cerca de un tercio de las personas que sobreviven quedan en situación de dependencia funcional, siendo la primera causa de discapacidad en Europa.

El próximo 26 de octubre se celebra Día Nacional de Daño Cerebral Adquirido del 26 de octubre y por este motivo, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido quiere hacer un llamamiento urgente sobre el dato ofrecido por la Sociedad Española de Neurología, que estima que en 2035 habrá un 35% más de casos de accidentes cerebrovasculares.

Por este motivo, solicita mejorar los recursos actuales destinados a este tipo de pacientes. Los datos, son impactantes: el Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, además de ser la patología que más discapacidad genera en España. Actualmente se calcula que en nuestro país hay 650.000 personas con daño cerebral adquirido.

Se registran 120.000 nuevos casos

Pese a todas las campañas de prevención que se han puesto en marcha desde distintos ámbitos, cada año se registran 120.000 nuevos casos y lo que es más alarmante, entre personas cada vez más jóvenes.

Una obstrucción del riego sanguíneo o una hemorragia acaba con la vida de las neuronas y ello deja graves secuelas a las personas que lo padecen. El ictus es la segunda causa de muerte entre los hombres y la primera entre las mujeres y es la primera causa de incapacidad laboral. Mientras, según esta Plataforma, los recursos sanitarios y sociosanitarios para atender todos estos casos son claramente insuficientes.

Y añaden que la situación se agrava cuando las personas que reciben el alta hospitalaria por DCA con algún tipo de secuela se encuentran que no existen unos criterios establecidos para la derivación de pacientes entre el ámbito sanitario y sociosanitarios, lo que provoca que muchas personas se queden sin rehabilitación.

Para Víctor Sánchez, presidente de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido: "consideramos imprescindible la creación de un Plan Director que permita optimizar los recursos existentes, así como realizar un seguimiento exhaustivo de todos y cada uno de los casos, considerando siempre al afectado y su familia como ejes principales de la actuación de la Administración en cada etapa de atención del paciente".

Para la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido son tres factores los que deberían considerarse para dilucidar el recurso más adecuado para una persona con DCA:

  • En primer lugar, la situación clínica, que definirá con claridad la necesidad de un recurso de carácter exclusivamente sanitario hasta haber alcanzado al menos la estabilidad médica imprescindible para acudir a un recurso sociosanitario.
  • En segundo lugar, la diversidad de sus déficits, que marcará la línea de rehabilitación a seguir, así como la intensidad. El recurso más efectivo en este caso será de carácter sociosanitario.

Sin olvidar, analizar la situación social y familiar de la persona con DCA, ya que nos será de enorme utilidad para vertebrar el recorrido de la misma por los diferentes recursos. Además, será este condicionante el que defina la necesidad de acudir a recursos de tipo sociosanitario o estrictamente social en la etapa final de proceso.

"Desde la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido estamos convencidos de que un plan bien diseñado y estructurado permitiría además de un ahorro considerable para la Administración en la atención a las personas con DCA, poder destinar más medios a la prevención, así como la creación de nuevos recursos que atiendan una demanda desgraciadamente cada vez más alta", concluye Víctor Sánchez.

La Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país.

No hay que olvidar que la edad y la genética son factores importantes para que se produzca un ictus. Gran parte de la recuperación de estos pacientes depende de su actitud y de la motivación del paciente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com