PORQUE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO NO SE ACOSTUMBRA A LAS BACTERIAS
Varios científicos de la Universidad de Cambridge han concluído, tras una investigación, que la obsesión por la limpieza o la higiene extrema podrían aumentar las probabilidades de desarrollar Alzheimer. Ello se debe a que un estilo de vida excesivamente limpio deja nuestro sistema inmunológico débil para luchar contra muchos gérmenes, ya que no está habituado a ellos.
La hipótesis de la higiene se basa en el supuesto de que la falta de contacto con la 'suciedad' en forma de bacterias y otros agentes infecciosos perturba el desarrollo de las células blancas de la sangre, los elementos clave del sistema inmune.
En particular, se dice que están afectadas las células T, que tienen una variedad de funciones, incluyendo atacar y destruir los gérmenes que afectan al sistema inmune.
Esta deficiencia de las células T se vincula con el tipo de inflamación que se encuentran comúnmente en los cerebros de las personas con Alzheimer, según el informe publicado en la revista 'Evolution Medicine and Public Health'.
Como consecuencia, los países que gozan de mayor higiene tienen tasas más altas de enfermos de Alzheimer, que aquellos en los que la limpiza ese más precaria.
La investigadora principal, la Doctora Molly Fox, de la Universidad de Cambridge, ha dicho que "hay una relación significativa entre la limpieza de un país y el número de pacientes con Alzheimer. El estudio de los datos de salud de 192 países encontró que aquellos con un riesgo relativamente bajo de infección tenían más pacientes con la enfermedad".
Países como el Reino Unido o Australia, tienen tasas de enfermos por Alzheimer un 10 por ciento más altos en comparación con países como Bangladesh y Nepal.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que la enfermedad afecta también a menos personas en América Latina, China y la India que en Europa.
"Hoy en día, más del 50 por ciento de las personas con Alzheimer viven en países desarrollados, porque no están tan expuestos a los gérmenes y microbios, y en 2025 se espera que esta cifra se eleve a más del 70 por ciento", ha añadido Fox.
Además, los investigadores creen que esta hipótesis de la higiene es más relevante en la infancia, cuando el sistema inmune aún está en desarrollo, y que la exposición a los microbios puede ser importante.
Por su parte, un portavoz de la Sociedad de Alzheimer, ha declarado que "es una teoría interesante. Sin embargo, siempre es difícil de precisar la causalidad a un factor".
"La mejor manera de reducir el riesgo es comer sanamente, hacer ejercicio, no fumar y mantener la presión arterial y el colesterol bajo control", ha añadido.