Tosferina
Los primeros casos se detectaron en diciembre y con las medidas de vigilancia y control de la salud pública, se han diagnosticado ya 137 casos.
Guadalajara se mantiene alerta por el brote de tosferina que ha afectado por el momento a 137 niños de entre 5 y 13 años. Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que, gracias a la vacunación, no se han producido hospitalizaciones por tosferina, y han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
De hecho, los datos del Centro Nacional de Epidemiología evidencian que los datos actuales están dentro de la norma. Desde 2011 los datos anuales se sitúan en torno a los 3.000 casos, si bien en 2015 se registró un pico con 9.200 casos.
Según evidencia el Informe epidemiológico de la tosferina en España, esta enfermedad mantiene su patrón epidémico con ondas que se presentan cada 3-5 años. Entre 1998 y 2020 se describen cinco ondas epidémicas: 1ª: 1998-2001; 2ª: 2002-2005; 3ª: 2006-2009; 4ª: 2010-2013 y 5ª: 2014-2020. En el año 2020 se redujeron notablemente los casos a causa de la pandemia del coronavirus.
Una vez que ha caído la incidencia de la covid y han cesado las medidas de contención, se constata un incremento de los casos de tosferina.
En España, desde el pasado mes de junio se observa un repunte del número de casos de tosferina. En septiembre, los casos acumulados eran de 1230, mientras que en la misma semana de 2022 habían sido solo 142.
Sanidad ha indicado que la tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria 'bordetella pertusis', que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.
La infección puede ser grave en los casos de lactantes no vacunados, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.
Sus síntomas se desarrollan en dos fases, de las que la primera suele durar una o dos semanas y puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. A partir de la segunda semana es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.
Una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, pero preferentemente en las semanas 27 o 28.
Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los menores que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán dTpa sin VPI a los 6 años de edad.
Verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. Se aprovechará el contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis. Se administrará una dosis de Td en torno a los 65 años a las personas que recibieron 5 dosis durante la infancia y la adolescencia.