SaludCoronavirus

Salud bucodental

La blancorexia y la dismorfia dental, riesgos de buscar una sonrisa perfecta

Los odontólogos avisan de que cada vez es más frecuente la blancorexia, una obsesión por tener unos dientes extremadamente blancos.

Blanqueamiento dentalIstock

Tener una sonrisa de película se ha convertido en la obsesión de muchas personas. Bien sea por la exposición continua de la imagen en redes sociales, o por cuestiones estéticas relacionadas con el día a día en el entorno entorno laboral, de ocio, esta obsesión por conseguir unos dientes perfectos puede llevar a los pacientes a adquirir actitudes nada saludable. A veces se produce un exceso en el lavado dental, aplicando mucha fuerza en el cepillado, lo que puede acarrear serios problemas en el desgaste del esmalte, incluso, dañar las encías.

La blancorexia es la obsesión por conseguir unos dientes extremadamente blancos y luminosos.

La dismorfia dental es otra de las causas que está provocando trastornos en muchos pacientes. Una preocupación excesiva en tener ya dentadura perfectamente alineada. Los odontólogos alertan de estas obsesiones, porque aseguran, cada vez son más los pacientes que acuden a las consultas con problemas dentales derivados de estas malas prácticas.

Por eso, el colegio de odontólogos de San Cruz de Tenerife ha lanzado una campaña alertando de los riegos que provocan tanto la blancorexia como la dismorfia dental. Advierten de la tentación que tienen muchas personas de aplicar remedios caseros sin una supervisión profesional durante estas fiestas.

Y todo por salir en las fotos de nuestras celebraciones navideñas con una sonrisa perfecta. Los dentistas aseguran que “esto puede derivar en trastornos psicológicos relacionados con la percepción errónea de la sonrisa”. Por eso recomiendo que todo tratamiento ha de hacerse siempre supervisado por profesionales.

“Es muy importante, apuntan los especialistas, que la comunicación entre paciente y dentista sea clara y basada en la confianza, ya que el profesional indicará cuáles son los tratamientos más adecuados y ofrecerá expectativas reales del resultado”. Cualquier práctica invasiva o errónea puede acabar con nuestra salud bucodental, por mucho que estemos buscando una sonrisa fotogénica cada vez que escuchemos “Sonríe”.

Más sobre este tema:

Cargando....