Coronavirus
Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha asegurado que la crisis del coronavirus ya se encuentra en su fase final de propagación.
El doctor, en una entrevista para la televisión pública de Barcelona, afirmó que en cuestión de “dos o tres semanas” el coronavirus podría ser “absolutamente marginal”. Así mismo, Almirante defendió que las posibilidades de propagación del virus van a ser mínimas puesto que los casos de rebrotes a gran escala son “improbables” desde su punto de vista.
"La enfermedad va a la baja y es muy probable que en un período de dos o tres semanas sea absolutamente marginal", afirmó el infectólogo en base a la evolución que ha tenido la crisis y las medias de protección que se han tomado.
El crecimiento del coronavirus, en comparación con otras enfermedades víricas, tiene según Almirante “también una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en la época estival".
"El comportamiento del coronavirus es muy similar a la gripe estacional", sentenció el facultativo, para luego subrayar que niños y adolescentes, pese a que no pueden contraer el virus, si que pueden propagarlo entre ellos, además de a terceros.
Almirante explicó que esta tesitura se debe a que estos colectivos tienen muy poco desarrollada una molécula en la mucosa respiratoria de la que se vale el virus para contagiar. Este elemento haría las veces de receptor que propaga la infección por todo el organismo.