MATA MÁS QUE EL SIDA

Beltrán: "El problema de la hepatitis C es que el 60% de los pacientes están sin diagnosticar"

En España se estima que 800.000 personas padecen hepatitis C pero más del 60% lo desconoce. En el periodo 2005-2009 el virus de la hepatitis C genotipo 1 fue responsable en España de 43.217 episodios de cirrosis, 12.900 cánceres hepáticos, 1.632 trasplantes, además de 27.871 muertes.

El doctor Beltrán ha explicado en las Noticias de la Mañana todas las características de la enfermedad llamada "asesina silenciosa" ya que por no presentar síntomas agrede de forma lenta y constante el hígado y en la actualidad mata más que el SIDA.

El doctor ha informado de que "la hepatitis es la primera causa de cirrosis y de cáncer de hígado y se calcula que entre un 10 y un 15% de los pacientes cirróticos acabaran desarrollando un cáncer de hígado en los cinco primeros años del diagnóstico de cirrosis". Además ha añadido que estas cifras se verían muy reducidas mediante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Beltrán ha explicado una nueva campaña de la Asociación Española para el Estudio del Hígado que pretende "llevar a la sociedad los progresos que hay en las enfermedades hepáticas y trasladar esa información para eliminar las barreras entre paciente y médicos".

Esta campaña debe servir para la detención de hepatitis virales porque en España menos del 50% de los pacientes infectados están diagnosticados. Por lo tanto, va dirigida específicamente a informar a los pacientes, para que aquellos con factores de riesgo puedan realizarse un prueba de detección de sangre y llegar al diagnóstico de una manera sencilla.

El doctor Bartolomé Beltrán se ha referido a las expectativas en torno a nuevos tratamientos y asegura que "son optimistas y se prevé que dentro de cinco años se comercialicen medicamentos capaces de curar el 95% de los casos".

Más sobre este tema: