Alerta
Pese a que es más común en vuelos, también puede ocurrir en otros medios de transporte como coche o autobús.
La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) emitió este miércoles una nueva alerta. Avisan sobre el riesgo de sufrir la 'trombosis del viajero' en trayectos de más de cuatro horas por la falta de movimiento durante el viaje que puede ralentizar el flujo sanguíneo y aumentar la formación de coágulos en las venas de las piernas. Apuntan además que esto no solo ocurre en los vuelos.
En un comunicado de prensa, la SETH explica que estos coágulos de las piernas pueden desplazarse y causar graves problemas de salud, como las embolias pulmonares. Pese a que es más común en vuelos, también puede ocurrir en otros medios de transporte como coche o autobús.
Los viajes de más de cuatro horas aumentan el riesgo de trombosis venosa profunda. El riesgo es mayor en los trayectos que superan las ocho horas. La SETH destaca que la trombosis puede manifestarse días e incluso semanas después del viaje, aunque también hay casos en los que aparece inmediatamente.
La tromboembolia venosa afecta a una de cada 1.000 personas al año. Además, la cifra es más alta entre quienes regularmente realizan viajes largos, especialmente si tienen factores de riesgo como edad avanzada, antecedentes de trombosis, cirugías recientes, embarazo, uso de anticonceptivos orales, obesidad, cáncer o predisposición genética.
Recomiendan desde la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia evitar la ropa ajustada, mantenerse hidratados, realizar ejercicios regulares y contraer y extender las piernas, girar los tobillos y levantar las rodillas durante el trayecto.
Asimismo, proponen consultar a un médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos anticoagulantes en caso de riesgo de trombosis y evitar el consumo de alcohol y cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com