Cáncer
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. La Sociedad Americana del Cáncer, informó que más de 46.000 personas morirán a causa de la enfermedad.
En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado un nuevo análisis de sangre que puede detectar el cáncer de colón. Este test no busca sustituir las colonoscopias; aun así, los médicos se muestran esperanzados al considerar que puede mejorar el nefasto índice de estas pruebas de detección.
A finales de mayo, se llegó a la resolución de que los beneficios superan los riesgos al usar la prueba Shield de Guardant Health para el cáncer de colon, teniendo una eficacia de detección de 83% a través de identificar el ADN que los tumores liberan en el torrente sanguíneo. El resultado de las votaciones fue de siete a favor y dos en contra.
A partir de los 45 años, el test tiene que realizarse al menos cada tres años. Además, se recomienda que, a esas edades, vaya acompañado de un análisis colorrectal. Si los resultados son positivos, es decir, muestran la presencia de un tumor, no implica necesariamente que tengas cáncer. En este caso sería necesaria una colonoscopia para que los médicos puedan localizar el tumor y valorar su progresión.
"La gente tiene que entender que una prueba positiva requiere una colonoscopia para confirmar que hay una lesión avanzada o cáncer colorrectal, o que los resultados eran falsos", explicó Robert Smith, vicepresidente de Ciencia de Detección Temprana del Cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Gracias a esta aprobación, Shield se ha convertido en el segundo análisis de sangre aprobado para tratar esta enfermedad, uniéndose al Epi ProColon de Epigenomics, que fue aprobado en 2016 y que apenas se usa por su falta de precisión.
El precio de este método de detección asciende a los 895 dólares, es decir, 819,55 euros. Además, gracias a la aprobación de la FDA, es muy probable que Medicare y las compañías de seguros privadas cubran el coste, lo que las hará mucho más accesibles para los pacientes. Esto se debe a que Shield es el primer test que cumple con los requisitos para la cobertura de Medicare, a diferencia del Epi ProColon.
Según un comunicado de Guardant Health, una empresa líder en medicina de precisión centrada en transformar la atención al paciente y vencer el cáncer con datos, "es el primer análisis de sangre aprobado por la FDA como una opción de detección primaria para el cáncer colorrectal, lo que significa que los proveedores de atención médica pueden ofrecer Shield de una manera similar a todos los demás métodos no invasivos recomendados en las pautas de detección".
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Según la Sociedad Americana del Cáncer, este año se diagnosticarán cerca de 107.000 casos de cáncer de colon y más de 46.000 personas morirán a causa de la enfermedad.
Ahora, los expertos esperan que gracias a Shield aumente la detección de la enfermedad.
El Dr. Daniel Chung, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, informó: "La aprobación de la FDA de la prueba de sangre Shield marca un tremendo salto adelante, ofreciendo una nueva solución convincente para cerrar esta brecha. Esta decisión ayudará a que los test sean más accesibles e impulsará las pruebas de detección basadas en la sangre y las de CCR hacia una nueva era. Con el aumento de las tasas de detección temprana del cáncer, se pueden salvar muchas más vidas".
En este momento, la prueba de referencia para este cáncer es la colonoscopia. Sin embargo, este método es invasivo y las tasas son extraordinariamente bajas, presentándose menos del 60% de las personas que cumplen los requisitos al estudio recomendado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com