Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Coronavirus

Aumentan los ingresos por Covid y los pacientes graves son cada vez más jóvenes

Los ingresos en hospitales por coronavirus han aumentado un 9% a lo largo de la última semana. El nuevo perfil es el de personas de entre 30 y 50 años con casos agudos de la enfermedad

A lo largo de las últimas semanas y pese al avance de la vacunación contra el coronavirus, se han disparado los contagios. La razón principal son los positivos entre el sector más joven de la población, que todavía no ha recibido la vacuna.

La incidencia acumulada (IA) a 14 días está otra vez por encima de los 150 casos. Es decir, en riesgo alto. Entre los jóvenes la cifra es de 640 positivos por cada 100.000 habitantes.

Así, pese que en España el 40% de la población ya está vacunada, los ingresos por coronavirus han repuntado ligeramente a lo largo de la última semana. En concreto, las hospitalizaciones han subido un 9%.

Ingresos UCI

El perfil del paciente que acaba en la UCI es el de una persona de entre 30 y 50 años, obesa y que presenta un caso agudo de la enfermedad. También están ingresando personas de más edad que han rechazado la vacuna o que solo han recibido una pauta de la dosis. Obesidad y diabetes siguen siendo dos de los factores de riesgo para sufrir una Covid-19 grave.

La vacunación contra el coronavirus es, hasta el momento, la única medida verdaderamente efectiva contra la pandemia. No obstante, recibir la dosis contra la Covid-19 no garantiza al vacunado no contraer el virus. Es el caso de
María Tejero, una profesora que recibió la pauta completa de AstraZeneca y que, sin embargo, contrajo la enfermedad hace unos pocos días.

Sus síntomas, en cualquier caso, no han pasado de "dolor abdominal, muscular y malestar general", explica en una conversación con Antena 3 Noticias.

Porque la vacunación, al fin y al cabo, sí garantiza, en un porcentaje altísimo, que la enfermedad por el nuevo coronavirus no sea grave al punto de que quien la sufre, tenga que ser ingresado.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación en España y en el resto del mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....