Alerta pistachos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Coronavirus

Aumenta el número de ingresados en UCI que han recibido la vacuna contra el coronavirus

La mayoría de personas hospitalizadas cuenta en la actualidad con la doble pauta porque en el rango de edad en el que más ingresos se producen -a partir de los 60 años- no queda prácticamente nadie sin vacunar. Pero en febrero, con una incidencia similar a la actual, había 3.533 pacientes en UCI y hoy hay solo 772.

Entre los mayores de 60 años quedan muy pocas personas sin vacunar contra el coronavirus en España. Sin embargo, es a partir de esa edad donde más ingresos en UCI se registran, algo que es lógico: la Covid es más grave a medida que más mayor es el enfermo en cuestión.

Esta es la razón por la que, a día de hoy, en plena sexta ola y mientras los científicos determinan el impacto de la variante ómicron,la mayor parte de personas hospitalizadas ha recibido la doble pauta contra la Covid-19 cuando, hace dos meses, el 80% de los ingresados estaba sin vacunar.

Si la campaña de vacunación continúa avanzando habrá un momento en el que, de hecho, todos los contagiados que acaben en el hospital hayan sido inoculados, señalan los epidemiólogos.

El suero no previene de contraer el coronavirus, pero sí hace que la enfermedad se pase con síntomas leves. Hay casos, sin embargo, en los que la persona vacunada acaba hospitalizada por alguna patología previa o por ser de edad avanzada.

Datos positivos

Pero hay otra lectura de este dato mucho más optimista. El pasado 22 de febrero la incidencia acumulada era prácticamente la misma que tenemos hoy: 252 casos por cada 100.000 habitantes. Entonces las personas ingresadas en UCI era 3.533 y ahora son 772.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, las unidades de cuidados intensivos pasan del 8,3% al 8,8 % en el último día, con un total de 772 pacientes graves y la ocupación media en planta es del 3,4%, con 3.448 ingresados.

Cataluña y La Rioja, con más de un 15% de ocupación, triplican el indicador de riesgo en UCI (5%), y le sigue en mayor presión País Vasco (14,1%), Aragón (13,1%), Castilla y León (12,4%), Navarra (11,8%), la Comunidad Valenciana (11,1%) y la Comunidad de Madrid (10,2%).

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Ingresados en UCI por coronavirus en España en los últimos 200 días

Más sobre este tema:

Cargando....