Efectos secundarios
La Asociación de Afectados por Fármacos ha demandado a Sanidad por los daños causados por Nolotil y piden que se les proteja.
El medicamento Nolotil es uno de los más vendidos en España y el analgésico de referencia. A causa de sus efectos secundarios, se ha creado la conocida como Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) que se encarga de denunciar los daños producidos por este medicamento y exigir que se proteja a la población de ellos. Se ha presentado una demanda de derechos fundamentales ante la negativa del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de investigar los numerosos casos de daños producidos por Nolotil.
La asociación alega en su página web que el objetivo es "luchar por justicia y seguridad en el uso de medicamentos y que se responsabilicen por la falta de información en efectos secundarios no advertidos". Entre ellos se encuentra la enfermedad conocida como agranulocitosis (reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones mortales). También destacan otros efectos como reacciones alérgicas, daño renal e incluso la muerte.
Hay constancia de que este medicamento y sus efectos secundarios han dejado muchos afectados de origen británico. La ADAF intenta proteger los derechos de la población extranjera que viene a España y que consumen Nolotil sin tener en cuenta que en sus países no se vende por el alto riesgo para la salud.
La Asociación pide la prohibición en toda España, justicia y responsabilidad por los daños ya causados y concienciación y prevención para evitar futuros casos. Cristina García del Campo, presidenta de ADAF, ha alegado que piden que "se prohíba la administración del fármaco a ciudadanos de países en los que se ha retirado el metamizol (Nolotil) y que se analicen los nuevos factores de riesgo relacionados con la agranulocitosis".
ADAF ha identificado unos 350 casos sospechosos de esta enfermedad que afecta al sistema inmune y se está estudiando unos 40 fallecimientos donde el medicamento puede haber contribuido a la muerte.
Existen muchos medicamentos que, a pesar de estar creados para ayudar a la salud de las personas, sus componentes hacen que, en ocasiones, se produzcan daños. Estos efectos secundarios pueden llegar a interferir en la vida de las personas. Es el caso, por ejemplo, de algunos medicamentos que aumentan el riesgo de sufrir una parada cardiaca súbita . Y es que un estudio ha llegado a concluir que algunos medicamentos como los fármacos antibióticos, medicamentos antipsicóticos y procinéticos, pueden causar estas paradas.