Salud
Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar infecciones en humanos, animales y plantas. Están incluidos los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.
La resistencia a los medicamentos antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios) se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian y ya no responden a los fármacos. Éstos se vuelven ineficaces y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades.
Un reciente estudio publicado en 'The Lancet' concluye que se podrían prevenir alrededor de750.000 muertes anuales provocadas por la resistencia a los antimicrobianos. "El acceso a antibióticos eficaces es esencial", destaca el profesor Iruka Okeke de la Universidad Ibadan en Nigeria. "Prolongan la vida, reducen las discapacidades, limitan los costos de atención médica y permiten otras acciones como la cirugía", añade.
Los científicos piden garantizar el acceso sostenible a los antibióticos y advierten de que si no se toman medidas ahora, se observará un aumento en el número de muertes, principalmente en bebés, personas mayores o con enfermedades crónicas.
Cada año se podrían prevenir 750.000 muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos mediante las vacunas disponibles, el agua y el saneamiento y los métodos de control de infecciones, según un nuevo trabajo de 'The Lancet.'
La prevención y el uso adecuado de antibióticos pueden ayudar a que aumente la resistencia a estos fármacos. Los expertos advierten de que la resistencia está aumentando "por el uso inadecuado de antibióticos durante la pandemia de Covid-19". Prevenir es una de las claves, explica el profesor Joseph Lewnard de la Universidad de California en Berkeley porque la prevención "reduce el uso de antibióticos".
¿Cómo se puede prevenir? Estas son algunas de las medidas de prevención: prevención y el control de infecciones en los centros de salud, mejor higiene de las manos y una limpieza y esterilización más periódica de los equipos. Acciones que podrían salvar hasta 337.000 vidas al año.
El acceso universal al agua potable y a un saneamiento eficaz y ampliar la distribución de algunas vacunas pediátricas podría salvar aproximadamente 247.800 muertes y 181.500 vidas al año, respectivamente. Además, desarrollar modelos de antibióticos financiados con fondos públicos -reduciría el coste para los pacientes- y los haría más accesibles.
La resistencia antimicrobiana es una de las mayores amenazas de la salud mundial. El Plan Nacional ha logrado bajar un 13 % el uso en personas en ocho años. En España, alrededor de 4.000 personas mueren cada año como consecuencia de infecciones provocadas por bacterias resistentes, el cuádruple de muertes que las causadas por accidentes de tráfico.
"Los antibióticos son un arma muy valiosa que no podemos perder. Hay que utilizarlos bajo prescripción del profesional sanitario que lo considere necesario", comenta a 'EFE', la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza.
La Organización Mundial de la Salud publicó su nueva lista de patógenos bacterianos prioritarios de 2024, en la que figuran 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos:
Prioridad crítica:
Prioridad alta:
Prioridad media:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com