Dónde es festivo 1 y 2 de mayo¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Neuroma de Morton

Así es el neuroma de Morton: la patología que afecta a la reina Letizia

La reina Letizia tuvo que sentarse durante el besamanos previo a la cena de gala presidida por Guillermo y Máxima de Holanda. Esta es la razón.

La visita oficial de los reyes Felipe VI y Letizia a Países Bajos ha dejado una curiosa imagen. El pasado miércoles, la reina Letizia tuvo que permanecer sentada durante todo el besamanos previo a la cena de gala presidida por Guillermo y Máxima de Holanda en el Palacio Real de Ámsterdam.

¿El motivo? El neuroma de Morton, una patología adquirida que afecta a la reina Letizia y que consiste en la irritación o engrosamiento de uno de los nervios de la planta del pie, que son los que dan sensibilidad a los dedos. Se da principalmente en mujeres con pie estrecho y en la cuarta o quinta década de su vida.

Los síntomas

El traumatólogo y experto en la patología del aparato locomotor Jaime Vilaró ha explicado para EFE que el neuroma de Morton causa dolor, quemazón y calambres en los dedos del pie. El neuroma es un bulto que se detecta con una ecografía o una resonancia y puede ser del tamaño de una lenteja o más grande, como un garbanzo. "No se trata de un bulto visible" o que se pueda detectar al tacto, "sino que queda oculto entre los huesos del pie y distribuido entre la grasa", ha señalado el experto.

¿Cómo se cura?

Vilaró ha explicado que el neuroma de Morton tiene solución, pero siempre se empieza por tratamientos suaves y conservadores que se van incrementando hasta llegar a los de más intensidad.

Lo primero que recomienda es usar zapatos de horma más o menos redonda y no sobrecargar el pie con determinados ejercicios físicos. En caso no funcionar el uso de zapato ancho, propone la utilización de plantillas con un apoyo por detrás de la cabeza de los metatarsianos "para abrir un poco estos huesos y que no estén tan comprimidos". A eso, ha dicho, se puede añadir un antiinflamatorio oral y terapias físicas basadas en radiofrecuencia y pulsaciones que adormecen el nervio y rebajan la inflamación.

A partir de ahí, el siguiente paso es infiltrar analgésico local con corticoides, pero siempre acompañado de zapatos anchos y un apoyo por detrás de los metatarsianos.

"Si todo fracasa, se llega a la cirugía", ha continuado. Y se puede hacer a través de dos técnicas: si el bulto es pequeño y el espacio de los huesos también "se corta un ligamento que une los dos huesos, que tienden a separarse y el neuroma recupera espacio". La segunda técnica se emplea cuando el neuroma es grande. En ese caso, ha explicado, "la cirugía lo que hace es resecar el tumor y se manda a anatomía patológica para confirmar el diagnóstico".

¿Cómo se adquiere esta patología?

Se trata de una de las dolencias menos conocida de los pies, y tal y como advierte el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), está muy ligada al uso excesivo de un calzado de punta estrecha y tacón elevado. Lo que genera el neuroma de Morton es una neuropatía por comprensión provocando que la parte del antepié reciba una presión exagerada. En estadios iniciales se habla de neuritis y ya en momentos más crónicos lo que ocurre es que el nervio se "engrosa".

"El neuroma de Morton es una fibrosis que aparece alrededor del nervio digital plantar cuando pasa por las cabezas metatarsiales y es común que esté entre el dedo tercero y cuarto del pie, aunque podría aparecer entre otros dedos. Es un dolor muy molesto porque es de tipo eléctrico, como el que podemos sentir cuando nos damos un golpe en el codo. Entonces, esto implica que cuando aparece el dolor vaya acompañado de una reacción corporal de movimiento brusco", explica la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto.

Además del abuso de un calzado inadecuado, entre las causas que potencian la aparición del neuroma de Morton se encuentran los dedos en garra debido a que la deformación de los dedos de los pies puede comprimir el nervio y causar el neuroma de Morton. Apoyar mal el pie al caminar también predispone a padecerlo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...