Bacteria
La bacteria ha matado a dos personas y es dificil de detectar ya que suele confundirse con otras enfermedades.
Australia ha emitido una alerta urgente después de que bacteria acabara con la vida de dos personas y contagiara a otras 28. El departamento de Salud del país ha advertido sobre un aumento de nueve casos de melioidosis en la región de Cairns en lo que va de enero tras las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón tropical Jasper.
En 2023, se registraron 72 casos de esta bacteria en Queensland: 25 de ellos en Cairns y sus alrededores y 26 en Townsville.
La melioidosis es una infección causada por la bacteria gramnegativa burkholderia. La forma aguda de la enfermedad suele afectar a los pulmones, aunque a veces se observa en otros órganos.
Las manifestaciones clínicas de la melioidosis son extraordinariamente variables, desde abscesos benignos y localizados, hasta una neumonía o una septicemia fatal. Recidivas, recrudecimientos o reinfecciones pueden ocurrir en pacientes inmunocomprometidos o bajo tratamiento antibiótico inadecuado.
En muchas ocasiones se descubre esta bacteria en un paciente asintomático al que se le realiza una radiografía de tórax por otro motivo. Otras veces su forma de presentación varía desde una bronquitis leve hasta una neumonía.
Esta bacteria se transmite por contacto directo con el suelo o por inhalación de polvo o agua que contenga la bacteria o la ingesta de agua contaminada con la misma. Es más típica de las estaciones lluviosas y de climas tropicales, y puede afectar a miles de personas de los países afectados.
Uno de los problemas con esta patología es que sus síntomas son fácilmente confundibles con otras enfermedades, por lo que se encuentra infradiagnosticada y el número de afectados podría ser muy superior a las cifras oficiales.
El tratamiento más común suele ser varias semanas de antibióticos por vía intravenosa seguidos de un curso prolongado de un medicamento por vía oral.