Coronavirus
El Proyecto HU-CI de humanización de las UCI ha lanzado el Manual de Buenas Prácticas de Humanización de los Servicios de Urgencias Hospitalarias. Se trata de un documento en el que dan una serie de recomendaciones para tratar a las personas que se e ncuentrran ingresadas en las UCI.
El documento aborda siete aspectos vinculados a la humanización de las UCI. La flexibilización en el acompañamiento al paciente en urgencias, la comunicación, el bienestar del paciente, los cuidados al profesional, los pacientes vulnerables en urgencias, los cuidados al final de la vida y la infraestructura humanizada.
Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son servicios altamente especializados, dotados de tecnología punta, normatizados, tecnificados, restrictivos y característicamente herméticos. Por ello, suelen ser la áreas del hospital más deshumanizadas. Por ello, desde 2016 se pensó desde el Proyecto Internacional de Investigación para la Humanización de los Cuidados Intensivos (Proyecto HU-CI) que era necesario elaborar una hoja de ruta que sirviera a todos los profesionales del paciente crítico, independientemente de la parte del mundo donde estuvieran, para aterrizar la humanización de los cuidados adaptándonos a las necesidades de las personas.
El proyecto también ha desarrollado un test de autoevaluación dirigido a las unidades de urgencias hospitalarias con el fin de conocer el grado de implantación de medidas de humanización en estos servicios. Además, esta información servirá para llevar a cabo investigaciones y comparativas entre hospitales en España y con otros países.