Salud

Droga

Así es el fentanilo: la droga que ha aumentado en un 90% la mortalidad en Estados Unidos

El consumo de fentanilo se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos. Esto deja, como consecuencia principal, un aumento de la mortalidad en un 90%.

FentaniloArchivo

La adicción a las drogas sigue siendo una de las principales causas de muerte. En los últimos tres años, las muertes por su consumo han aumentado en un 90% solo en Estados Unidos y la cifra alcanzó los 70.000 fallecidospor sobredosis de fentanilo en el pasado año 2021.

Estados Unidos no es el único país cuya población ha incrementado el consumo de esta droga, sino que desde el Plan Nacional sobre Drogas de España ha indicado que "el 15,8 % de la población de 15 a 64 años reconoce haber tomado analgésicos opioides con o sin receta en alguna ocasión". Además, ha destacado que el consumo de fentanilo ha pasado de ser del 3,6% al 14% en tan solo dos años.

Por si el consumo aislado de esta droga no fuera suficiente, muchas veces se suele combinar con alcohol u otro tipo de drogas -heroína o metadona- que hacen que los efectos sean mucho más fuertes o incluso lleven más frecuentemente a la muerte.

Qué es exactamente el fentanilo

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades definen al fentanilo como "un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina". Con esta carta de presentación, el fentanilo ha alcanzado un gran éxito en el mundo de la adicción a las drogas. A pesar de ser una droga tan potente, su fabricación es bastante barata, por lo que el riesgo de que los consumidores se vuelvan adictos es más elevado, al igual que su toxicidad, que también es mucho más elevada.

Un bebé murió por sobredosis de fentanilo

La adicción a esta droga y las facilidades que existen para conseguirla, sobre todo en Estados Unidos, han hecho que se hayan dado casos tan llamativos como el de un bebé en Florida que falleció por sobredosis. La madre del pequeño afirmó que estaba muy cansada y solo quería que su bebé durmiese para poder dormir ella también. Para conseguir esto, en vez de utilizar cualquier medio tradicional -como podría ser cantar una nana al pequeño-, lo que único que se le ocurrió fue añadir fentanilo al biberón del bebé.

Según declararon las autoridades, la cantidad de fentanilo que suministró a su hijo era suficiente como para matar a 10 adultos. "¿Qué clase de madre haría eso? Solo una persona enferma", sentenció consternado el sheriff que se encargó del caso.