PUESTA EN MARCHA EN CATALUÑA
Una aplicación gratuita avisa a personas que tienen formación en el uso de desfibriladores y se encuentran a menos de un kilómetro a la redonda del lugar de una emergencia, ya que recibirán un SMS gratuito que les alertará de la situación para poder socorrer a la víctima.
El Hospital de Sant Pau y la empresa Cardiosos han presentado esta aplicación, Cardiocity 112, que funciona gracias a personas registradas en toda Cataluña que tienen formación en el uso de desfibriladores o bien que son técnicos de emergencias, médicos, bomberos y enfermeros, entre otros.
Esta base de datos cuenta actualmente con más de 425 altas y se prevé que se vaya ampliando y llegue antes de final de año a unas 10.000 personas registradas.
Se espera que se extienda por todo el país
El uso de la aplicación es sencillo y cuenta con tres pasos, el primero de los cuales es la activación de la app si hay una persona con una posible parada cardiorrespiratoria, y emite una llamada al teléfono de emergencias 112 que activará su protocolo.
En segundo lugar, las personas de la base de datos que se hayan registrado y que estén a menos de un kilómetro del lugar de la emergencia recibirán un SMS gratuito que les avisará de la existencia de una posible víctima a la que socorrer, y su geolocalización en un mapa, que también indicará la forma de llegar más rápida.
Por último, el mapa les informará también de dónde se encuentra el desfibrilador más próximo y cuál es el camino más rápido para llegar.