Cáncer
Una novedosa analítica puede detectar 12 tipo de cáncer antes de que su sintomatología aparezca: Esta prueba se ha creado en Estados Unidos y promete tener muy buenos resultados.
El cáncer es el gran reto de la medicina y una de las principales misiones en su lucha es detectarlo a tiempo. En el caso de los tumores, si el diagnóstico es temprano y en sus primeros estadios, las probabilidades de supervivencia aumentan. Aunque, las pruebas diagnósticas actuales aún son muy invasivas y necesitan una gran cantidad de tiempo, personal y materia. Ahora bien, los investigadores no cesan la búsqueda de una solución, en este caso se ha elaborado con un análisis de sangre, que permite conocer qué tipo de cáncer padece un individuo.
Biopsas líquidas y otros avances
Durante los últimos años, diversos equipos internacionales de investigadores han trabajado para desarrollar y comercializar biopsias líquidas, así es como se llama a los análisis de sangre que permiten detectar ADN tumoral circulando por el torrente sanguíneo. Los últimos avances son esperanzadores. En este aspecto, hay un estudio preliminar sobre un análisis de sangre experimental que puede detectar con gran precisión 12 tipos de cáncer, incluso algunos especialmente difíciles de diagnosticar.
Campaña de desarrollo
Este estudio es uno de los más novedosos en la campaña de desarrollo de análisis de sangre que servirán para detectar múltiples tipos de cáncer en Estados Unidos, este país destina hasta 13 millones de dólares al año en la investigación de esta enfermedad . Numerosas empresas trabajan en este tipo de pruebas de detección precoz de cánceres múltiples. Todas ellas tienen en cuenta el hecho de que los tumores cuentan con fragmentos de material genético en la sangre y que su ADN tiene un aspecto distinto del ADN de las células normales del cuerpo. Esta prueba puede detectar las señales tumorales y con ella se logrará detectar varios tipos de cáncer a la vez de una forma sencilla y no invasiva, incluidos muchos que ahora no tienen un método de detección.
¿Qué tienen estos análisis?
Los análisis de sangre que se están creando también pueden predecir en qué parte del cuerpo se encuentra la amenaza , de modo que los médicos puedan decidir qué pruebas de seguimiento -como las de imagen o las biopsias- se utilizarán. El equipo del doctor Ben Ho Park, investigador principal y director del Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram de Nashville en Tennessee desarrolló una prueba diseñada para detectar mejor los tumores que acaban de surgir y que desprenden poco ADN en la sangre. Es decir, los más silenciosos y complicados de detectar. Incluso, este análisis tratará de detectar 'señales' de la existencia de una enfermedad oncológica antes de que aparecieran sus síntomas. Para localizar la capacidad de la prueba, utilizaron muestras de sangre de unas 4.000 personas. Algunos de los investigados no tenían cáncer y otras tenían cánceres recién diagnosticados.
¿Qué es el AUC?
Según el investigador "La precisión fue excelente". En conjunto, los investigadores localizaron que la prueba tenía un "área bajo la curva" de 0,94% en la detección del cáncer. El 'área bajo la curva' es una medida de la precisión de las pruebas - en siglas, AUC- que se estipula entre 0 y 1: si está más próxima al 1, es mejor. Cuando se trataba de cánceres en estadios tempranos, el AUC de la prueba oscilaba entre 0,92 y 0,95. Asimismo, su capacidad para detectar los cánceres de baja diseminación -como los de vejiga, mama, riñón, próstata y útero- se establecen en un elevado 0,91.