Beca Leonardo 2016
El proyecto fue becado con una de las Becas Leonardo y supuso un avance en el diagnóstico diferencial de la miocarditis o el infarto de miocardio.
Conquista sanitaria en el diagnóstico de la miocarditis. El descubrimiento de una herramienta para el diagnóstico de la miocarditis aguda y el infarto agudo de miocardio.
Se trata de un proyecto que se basa en identificar el primer biomarcador en sangre específico de miocarditis, capaz de discriminar esta miocardiopatía de otras como el infarto nfarto agudo de miocardio.
María Pilar Martín lideró el estudio, que consiguió una Beca Leonardo en Biomedicina. El diagnóstico de la miocarditis es un reto para los sanitarios, ya que en la mayoría de casos es necesario realizar un cateterismo para poder diagnosticar correctamente al paciente.
La doctora Martín explicaba que, se ha identificado un biomarcador, un nuevo microARN (miR-721 homólogo humano) en sangre exclusivamente en pacientes con miocarditis aguda.
"Nuestro hallazgo puede convertirse en una nueva herramienta útil en la práctica clínica que permita un diagnóstico preciso y no invasivo de la miocarditis con tan solo una gota de sangre", explicaba. Entonces, un simple análisis de sangre podría ser suficiente para diagnosticar la miocarditis, una patología del corazón que se confunde con un infarto de miocardio.
La responsable del proyecto asegura que tener "un marcador de sangre validado es muy relevante debido a que ayudaría a realizar un diagnóstico rápido, no invasivo y evitando otra batería de pruebas".
Este avance, que supone un nuevo escalón en el ámbito de la Medicina, fue impulsado en 2016 por una Beca Leonardo en Biomedicina de la Fundación BBVA.
Los resultados del análisis determinan que el biomarcador tiene una sensibilidad y especificidad por encima del 90%, garantizando así la potencia diagnóstica del biomarcador.
La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del corazón causada por patógenos infecciosos, toxinas, fármacos o trastornos autoinmunes. En los casos más graves, si no se trata, puede ser necesario un trasplante de corazón o incluso causar la muerte.
Tras el descubrimiento, los científicos apuntaron a que se evaluará el potencial de este biomarcador para predecir el riesgo a corto y largo plazo. Este hallazgo ha sido validado por cardiólogos investigadores de distintos hospitales nacionales e internacionales.
Fruto del resultado del estudio, el biomarcador se ha patentado en Europa y Estados Unidos, y se trabaja en el desarrollo de un kit de diagnóstico de miocarditis para su uso en la práctica clínica habitual, señala la Red Leonardo.
Pilar Martín Fernández nació en Madrid en 1973. Es Assistant Professor en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), trabajo que compagina con su faceta como autora de varias publicaciones científicas.
Doctora en Inmunología por la Universidad Complutense, sus investigaciones se han centrado en el sistema inmune de las personas en diferentes enfermedades.