Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

COVID-19

Añadir un antiviral a la vacuna contra el Covid-19 reduciría la mortalidad un 30%, según un estudio español

Un ensayo mundial liderado desde España por el Hospital Germans Trias, demuestra que este nuevo medicamento, no acorta el tiempo de recuperación, pero sí mejora el pronóstico de los pacientes graves.

Un estudio liderado por el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que añadir un nuevo antiviral a la actual pauta de vacunación contra el Covid-19, podría reducir un 30% la mortalidad en pacientes ingresados. El centro ha explicado por medio de un comunicado que el estudio publicado en ´The Lancet Respiratory Medicine´, concluye que el anticuerpo monoclonal tixagevimab/cilgavimab, puede añadirse al tratamiento con remdesivir y dexametasona, que ya se administra en los hospitales.

En este ensayo clínico, se ha demostrado que esta estrategia es segura, y aunque no acorta el período de recuperación de los pacientes, sí rebaja la mortalidad, sobre todo en los casos más graves. Además, se ha demostrado que esta estrategia es segura, y aunque no acorta el período de recuperación de los pacientes, sí rebaja la mortalidad, sobre todo en los casos más graves. La investigación se encuentra en fase 3 y evalúa el potencial de una dosis intravenosa única.

Una dosis intravenosa única

Además, esta combinación, a diferencia de anteriores estudios con otros anticuerpos que perdían eficacia frente a ómicron, la variante predominante actualmente, "mantendría su capacidad de bloquear esta variante del virus en las dosis administradas".

El estudio llevado a cabo en unos 80 centros en todo el mundo, contó en España con la participación de 150 personas ingresadas en planta y en unidades se semicríticos. Incluir un gran número de pacientes de todo el mundo, sugiere que los resultados serían garantizables, porque no se han observado diferencias en la eficacia o seguridad del tratamiento según la comorbilidad o "morbilidad asociada", según el estado de inmunodepresión o vacunación.

Actualmente, nos encontramos en una situación de repunte de casos por Covid-19 en España, esto ha hecho que se reabra el debate sobre la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. El Ministerio de Sanidad registró la semana pasada, con datos aportados por las comunidades autónomas, 84.146 nuevos casos de coronavirus, de los que 42.997 se han producido en mayores de 60 años.

Más sobre este tema: