Dieta sana
Estos alimentos podrían ayudar a mantener alejados algunos tipos de cáncer.
Mejor prevenir que curar. Y, en este sentido, debemos saber que existen algunos alimentos que, debido a sus propiedades nutricionales, son considerados anticancerígenos. Son alimentos que están al alcance de todos, aunque a menudo no se les da la importancia que merecen.
El doctor William W. Li, médico, biólogo e investigador cardiovascular formado en Harvard, ha identificado estos alimentos basándose en sus investigaciones científicas e invita a consumirlos habitualmente porque podrían ayudar a mantener alejados algunos tipos de cáncer.
"Sin una dieta saludable, nos quedamos con soluciones temporales para los síntomas en lugar de tratamientos duraderos para la enfermedad subyacente", afirma el doctor Li. Este experto reconoce que no existen los superalimentos, pero sin embargo, apunta que ciertos alimentos pueden tener un impacto significativo en la prevención del cáncer.
Asegura que en el campo de la angiogénesis -que es el estudio del proceso fisiológico de formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes- se ha descubierto que algunos alimentos pueden competir directamente con los medicamentos farmacéuticos: "En mi campo de la angiogénesis hemos descubierto que, cuando se examinan los alimentos de la misma manera que se examinan los medicamentos farmacéuticos, muchos de estos alimentos pueden competir directamente con los medicamentos de uso común".
Un alimento destacado por el doctor Li es el tomate, conocido por su concentración en licopeno, una molécula antiangiogénica. El consumo de tomates se ha asociado con niveles más bajos de cáncer de próstata en hombres.
El licopeno puede interferir en la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el crecimiento de tumores. Este proceso, conocido como angiogénesis, es crucial para que los tumores se expandan y se fortalezcan. Al inhibir este proceso, el licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo y progresión del cáncer.
Otro de los alimentos que menciona el doctor Li es la soja. "Contiene isoflavonas, que son antiangiogénicas", explica. Consumir más soja se asocia con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, algo respaldado por diversos estudios científicos.
La Sociedad Americana del Cáncer también señala que los alimentos tradicionales a base de soja pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, además de estar relacionados con tasas más bajas de cardiopatías y niveles de colesterol reducidos.
Además de la soja y los tomates, el doctor Li menciona otros alimentos con propiedades anticancerígenas:
Estos alimentos también tienen actividad antiangiogénica, según explica el experto en su blog.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com